España anuncia un "importante despliegue" militar para ayudar a las víctimas del maremoto
Localizado un español que había sido incluido en la lista de desaparecidos
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado hoy que España enviará a partir de la próxima semana un contingente militar en labor humanitaria a los países afectados por el maremoto. Zapatero, en una charla informal con periodistas en la recepción posterior al acto de celebración de la Pascua Militar, no ha concretado ni el número de efectivos ni las regiones en las que se desarrollará la misión, pero sí ha hablado de un "despliegue importante".
El presidente se ha referido también a la posibilidad de trasladar a las regiones devastadas helicópteros, aviones Hércules y algún buque, así como una unidad de ingenieros y hospitales de campaña para prestar asistencia médica y sanitaria. Zapatero ha indicado que tiene ya un informe de Defensa sobre las características de la operación y que las unidades están en "estado de aviso". En todo, los detalles del envío de tropas se concretarán en la reunión que mantendrá con el ministro de Defensa, José Bono, el próximo sábado a las 11.00 horas, según ha indicado Zapatero, quien ha precisado que esta operación no requiere la autorización del Consejo de Ministros.
Moratinos irá a Indonesia
Por otro lado, el presidente del Gobierno ha confirmado también que el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, se desplazará a Indonesia el lunes junto a la secretaria de Estado de Cooperación, Leire Pajín, para supervisar la zona y transportar un cargamento de ayuda humanitaria. En la última reunión del año del Consejo de Ministros, el Gobierno aprobó un acuerdo por el que se prorroga hasta el 30 de junio de 2005 la actual participación de las Fuerzas Armadas españolas en operaciones fuera del territorio nacional, fijándose un máximo de 2.600 militares.
Actualmente son 2.003 los efectivos militares que se encuentran desplegados en misiones de mantenimiento de la paz, por lo que, según Defensa, existe un margen para que el Gobierno español envíe más efectivos al exterior dentro de esta nueva misión. El traslado del contingente militar español se enmarca en la propuesta planteada por Bélgica de que los países que forman parte del Eurocuerpo -unidad multinacional terrestre- envíen militares a los países más afectados por el maremoto. El ministro belga de Defensa, André Flahaut, anunció ayer esta medida, que se centraría en Sri Lanka e Indonesia, para prestar apoyo a la población local y cooperar en proyectos de reconstrucción.
Localizado un desaparecido
Mientras tanto, la cifra oficial de españoles desaparecidos en Tailandia se ha reducido a dos después de que un tercero diera hoy señales de vida, según fuentes diplomáticas. Florencio Relat Cols, natural de Barcelona y de 35 años, se puso en contacto con su ex novia tailandesa, quien a su vez lo notificó al consulado temporal de España en Phuket.
La joven, de nacionalidad tailandesa, ha explicado que Florencio Relat telefoneó hacia las 18.00 hora local de hoy, y ha afirmado que estaba en la localidad de Pattaya, a unos 150 kilómetros al oeste de Bangkok. La aparición de Relat sigue a la de Jorge Balboa Garnica, quien fue localizado el pasado martes en la playa de Ao Nang, en la provincia de Krabi y a unos 230 kilómetros de Phuket.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.