Un indonesio es rescatado por un barco mercante tras ocho días agarrado a un tronco
El Gobierno de Yakarta adopta medidas para impedir el tráfico con niños huérfanos de Aceh
Un superviviente del tsunami, Rizal Shahputra, de 23 años, natural de la devastada provincia indonesia de Aceh, fue rescatado por un barco mercante procedente de Suráfrica después de aguantar ocho días a flote sobre un tronco arrancado de la tierra por la fuerza del maremoto en medio del océano Índico, según informaron funcionarios de Malaisia. Rizal sobrevivió a su odisea bebiendo agua de lluvia y comiendo cocos que flotaban en el mar, y aparte de algunos cortes en las piernas aparecía sorprendentemente en buen estado de salud cuando llegó al puerto malaisio de Port Klang.
Uno de los miembros de la tripulación del mercante, Huang Wen Feng, contó: "Cuando le vi me llevé una sorpresa. Me hacía señas con los brazos, de pie sobre algo que parecía un tronco de árbol". El barco rescató a Rizal Shahputra el lunes por la tarde a 100 millas náuticas dentro del océano (180 kilómetros).
El superviviente contó que estaba limpiando una mezquita cuando el tsunami arrasó su pueblo. "Todo el mundo se ahogó, mi familia también. Había cadáveres por todas partes a mi alrededor". Huang dijo que Rizal tenía buena salud cuando le rescataron, pero fue llevado al hospital.
El rescate de Rizal es el segundo que se produce en medio del mar por un barco malaisio. El pasado viernes un atunero rescató a una mujer de 23 años, también de Aceh, que se mantuvo a flote durante cinco días sobre el tronco de una palmera después de ser arrastrada por el maremoto. Más de 94.000 indonesios han muerto por el tsunami.
Por otro lado, las autoridades de Indonesia han adoptado medidas para proteger de los traficantes a los niños desplazados o huérfanos a causa del desastre. Los niños menores de 16 años han sido especialmente afectados en la provincia de Aceh, y se cree que el desastre ha dejado al menos a 13.000 niños huérfanos en la región.
John Budd, un portavoz de Unicef, dijo ayer que las agencias humanitarias están expresando temor de que miembros de bandas criminales se estén haciendo pasar por padres o trabajadores humanitarios para llegar hasta los niños.
150.000 PERSONAS EN "RIESGO EXTREMO".
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió ayer de que 150.000 personas se encuentran en situación de "riesgo extremo" en los lugares afectados por el tsunami ante las dificultades de acceder a los servicios básicos. "La mayor urgencia es ahora tratar de garantizar el acceso de la gente a agua potable", subrayó el director general de la organización, Lee Jong-wook. La OMS hizo también un llamamiento para garantizar asistencia sanitaria a 1.500 mujeres embarazadas en las islas Maldivas.
TRES MINUTOS DE SILENCIO EN BRUSELAS
Entre 1.000 y 2.000 funcionarios comunitarios se sumaron al mediodía de ayer a los tres minutos de silencio convocados por la presidencia europea luxemburguesa de turno en solidaridad con las víctimas. A la concentración, en la plaza Schuman de Bruselas, se sumaron el presidente de la Eurocámara, Josep Borrell, y cuatro comisarios europeos: Joaquín Almunia (Asuntos Monetarios), Danuta Hübner (Política Regional), Stavros Dimas (Medio Ambiente y Protección Civil) y Dalia Grybauskaité (Presupuestos). El presidente de la Comisión, José Manuel Durão Barroso, volaba ya a esa hora hacia Yakarta.
ESPAÑA ESTUDIA ENVIAR TROPAS A LA ZONA.
El Gobierno español está estudiando la propuesta belga de enviar tropas a Sri Lanka e Indonesia para colaborar con las tareas de ayuda a los afectados por el maremoto. El Ejecutivo confirmó que el ministro de Defensa belga, André Flahaut, se puso en contacto con su homólogo español, José Bono, para plantearle la "posibilidad de una presencia multilateral europea". "El Gobierno está estudiando la petición belga", explicó un portavoz oficial. Flahaut informó ayer que está en negociaciones desde el martes con España, Alemania, Francia y Luxemburgo, países que, con Bélgica, forman el Eurocuerpo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ministerio de Defensa
- VIII Legislatura España
- OMS
- Tráfico menores
- Unicef
- Contingentes humanos
- Indonesia
- Ayuda humanitaria
- Rescate víctimas
- Misiones internacionales
- Terremotos
- Niños
- Sri Lanka
- Maremotos
- Sudeste asiático
- PSOE
- Cooperación y desarrollo
- Crisis humanitaria
- Legislaturas políticas
- Tráfico personas
- Seísmos
- Menores
- Catástrofes
- Infancia
- Emergencias