Annan nombra como jefe de su gabinete a Malloch Brown para impulsar las reformas en la ONU
El hasta ahora máximo responsable del Programa para el Desarrollo conservará temporalmente este cargo para asegurar la ayuda a las víctimas del seísmo
El secretario general de la ONU, Kofi Annan, ha nombrado esta tarde como jefe de gabinete a Mark Malloch Brown para mejorar los resultados de la organización en un año de grandes desafíos, como superar la grave crisis de confianza por la que atraviesa. Annan ha restado importancia al momento político en que se produce el nombramiento de Malloch Brown, el máximo responsable del Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD), y lo ha justificado en la necesidad de impulsar la reforma de la institución y los objetivos de desarrollo del milenio.
Annan ha anunciado el nombramiento en una rueda de prensa en la que ha precisado que la decisión fue tomada antes del seísmo ocurrido en el sudeste asiático el 26 de diciembre. Según ha explicado, Malloch Brown asumirá el 19 de enero el cargo de jefe de gabinete y conservará temporalmente el de administrador del PNUD para asegurar la continuidad en los esfuerzos de la ONU para ayudar a las víctimas del seísmo. Según ha explicado Annan, la elección de Malloch Brown, quien se ha ganado fama de buen gestor por la reforma que emprendió en el PNUD, responde tanto a la confianza que le inspira como a su capacidad gestora, su experiencia política y comunicativa. El secretario general ha reconocido que tiene intención de introducir más cambios dentro de la dirección y en puestos fuera de la sede.
El nombramiento de Malloch Brown, quien goza de respeto y prestigio entre los países miembros y la organización, se produce en un momento de crisis para la ONU, cuya credibilidad se ha visto dañada por una serie de escándalos, incluidas las sospechas de corrupción en la gestión del programa humanitario para Irak. La ONU ha atravesado por un período de fuerte tensión con Estados Unidos, donde algunos políticos llegaron a pedir hace unas semanas la dimisión de Annan, y ha sido muy criticada por su lenta e inadecuada reacción ante los diferentes escándalos.
Su sucesor no será de EE UU
Annan ha admitido que el nombramiento de Malloch Brown coincide con un momento difícil ya que el PNUD -la agencia de la ONU con mayor representación internacional ya que tiene oficinas en 166 países- desempeña un papel importante en la asistencia a las víctimas y la recuperación de los países afectados por el seísmo y el maremoto. Según ha indicado, nombrará un nuevo administrador en el momento adecuado, pero sí que ha descartado que vaya a designar a un estadounidense, como ocurrió durante casi 40 años y antes del nombramiento del actual administrador, que tiene nacionalidad británica.
Malloch Brown, quien asumió la dirección del PNUD en julio de 1999, cumplía actualmente un segundo mandato al frente de esta agencia de la ONU y preside el comité integrado por los directores de los fondos, programas y departamentos de Naciones Unidas que se ocupan del desarrollo. Bajo su dirección, el PNUD llevó a cabo una reforma profunda con la que se pretendía dar a esta agencia una orientación más clara e incrementar su eficacia.
A petición de Annan, también asumió el liderazgo en los esfuerzos del sistema para formular una estrategia que permita alcanzar los objetivos de desarrollo del milenio, que los países miembros de la ONU establecieron en 2000 y consisten en ocho metas precisas que las naciones deben cumplir para 2015. Antes de incorporarse al PNUD, Malloch Brown desempeñó varias funciones en el Banco Mundial, incluida la de vicepresidente de Asuntos Externos, en el que tuvo un papel decisivo en el logro de contribuciones cada vez mayores para la Asociación Internacional para el Desarrollo, la división de préstamos del banco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.