_
_
_
_
EL DEBATE SOBRE LA ONU

Bush exige a la ONU una investigación "completa" del programa 'Petróleo por Alimentos' iraquí

El ambicioso proyecto de reforma de la ONU llega hoy a manos de la Asamblea General en medio de una creciente exigencia de responsabilidades a Kofi Annan

El presidente estadounidense, George W. Bush, ha reclamado hoy a Naciones Unidas una investigación "exhaustiva, imparcial, justa y transparente" sobre su programa de Petróleo por alimentos para Irak, del que, según el Congreso estadounidense, el derrocado régimen de Sadam Husein obtuvo 21.300 millones de dólares de forma ilegal. Aunque Bush ha redoblado las presiones que soporta desde hace días el secretario general de la ONU, Kofi Annan, ha eludido sumarse a las voces que exigen su renuncia. El mandato de Annan expira a finales de 2006 y las críticas sobre su gestión se producen en un momento clave, ya que hoy ha comenzado el proceso de reforma del organismo tras 60 años de existencia.

Más información
Bush pide a Naciones Unidas resultados claros en lugar de "debates estériles"
España aspira a tener mayor presencia en el Consejo de Seguridad
Un dólar por una niña
La reforma de la ONU arranca con medidas para subsanar fallos en la lucha contra el terrorismo

En una breve aparición pública en la Casa Blanca tras su encuentro con el presidente nigeriano, Olusegun Obasanjo, Bush ha señalado que "es muy importante que la ONU entienda que debe haber una asunción de responsabilidades completa sobre el programa 'Petróleo por Alimentos'", que fue diseñado para disminuir el efecto del embargo internacional sobre la población iraquí durante el Gobierno de Husein. Sin embargo, el presidente estadounidense ha eludido responder de forma clara a una pregunta acerca de si Annan debería dimitir, y se ha limitado a decir que espera "una revelación completa de los hechos y una evaluación honrada de lo que ocurrió".

"Es importante para la integridad de la organización que tengamos una revelación total y abierta de todo lo que ocurrió en el programa", ha insistido Bush, quien ha agregado que es necesario "para que los contribuyentes de EE UU se sientan cómodos al apoyar a Naciones Unidas". El senador estadounidense Norm Coleman, quien encabeza las investigaciones en este país sobre la presunta corrupción en el programa humanitario de la ONU en Irak, instó ayer miércoles a Annan a que dimita. "El gran alcance de este desastre exige nada menos" que la renuncia del secretario general, afirma Coleman en un artículo de opinión que publicó el diario The Wall Street Journal.

El "mayor fraude" de la historia de la ONU

Para el senador republicano, las sanciones impuestas contra el régimen de Sadam debían haber servido para debilitarlo, y el programa del petróleo, para paliar las consecuencias del embargo en la población iraquí. En su opinión, no sucedió ni una cosa ni la otra. Durante el mandato de Annan, la ONU ha vivido "el mayor fraude" de su historia, asegura Coleman. Según el Congreso estadounidense, el derrocado régimen obtuvo 21.300 millones de dólares de forma ilegal a través de un uso indebido de ese programa. Por su parte, un diario de Bagdad publicó una lista de personas y sociedades gubernamentales que aparentemente se aprovecharon del sistema para enriquecerse.

Con un secretario general cada vez más contestado, hoy llega a manos de la Asamblea General de la ONU el ambicioso proyecto de reforma del organismo, con lo que se inicia un largo proceso de análisis y discusión que culminará con una cumbre de alto nivel el próximo mes de septiembre. En una carta a la Asamblea, Annan ha dado hoy su apoyo a las recomendaciones del panel de alto nivel que ha analizado los medios para afrontar las nuevas amenazas a la seguridad mundial y presentado las medidas para la reforma. "Respaldo completamente sus argumentos para un sistema más amplio de seguridad colectiva que neutralice tanto las viejas como las nuevas amenazas y que responda a las preocupaciones de seguridad de todos los estados, ricos y pobres, débiles y fuertes", afirma Annan.

El informe, titulado Un mundo más seguro: nuestra responsabilidad compartida, ha sido presentado formalmente esta mañana al titular de la ONU por el presidente del panel de alto nivel que lo elaboró, el ex primer ministro de Tailandia, Anand Panyarachun. El panel, nombrado por Annan en noviembre de 2003, está compuesto por 16 políticos y diplomáticos prominentes de distintos países que se encargaron de identificar las amenazas que afronta la comunidad internacional, evaluar la capacidad de la ONU para responder a estos desafíos y recomendar los cambios pertinentes. Entre sus aspectos más relevantes destaca la reforma del Consejo de Seguridad con una ampliación a 24 miembros y la posibilidad de elevar el número de miembros permanentes y el establecimiento de un patrón para determinar la legitimidad de una intervención militar fuera del artículo 51 de la Carta de Naciones Unidas.

El presidente Bush charla con su homólogo nigeriano, Olusegun Obasanjo, en el Despacho Oval.
El presidente Bush charla con su homólogo nigeriano, Olusegun Obasanjo, en el Despacho Oval.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_