La lucha contra el terrorismo centra el inicio de la cumbre Asia-Pacífico
Bush busca el apoyo del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico contra los programas nucleares de Corea Norte e Irán
Los jefes de Estado y Gobierno del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) han iniciado hoy su cumbre anual en Santiago de Chile con la mira puesta en sacar adelante la Ronda de Doha sobre libre comercio, reforzar la seguridad y retomar medidas contra el terrorismo. Los líderes de los 21 países del APEC se han reunido en el Centro de Convenciones Espacio Riesco para concluir el trabajo que durante todo este año se ha realizado bajo la presidencia de Chile.
"Queremos dar un empuje muy fuerte a la próxima ronda, estamos en condiciones de seguir avanzando", ha señalado el presidente chileno, Ricardo Lagos, quien ha dado la bienvenida a sus colegas de un bloque compuesto por 2.500 millones de personas. "Nos gustaría que la instrucción que salga de esta reunión hacia nuestros representantes sea la de empujar activamente estas negociaciones", ha indicado el presidente Lagos en declaraciones a los periodistas minutos antes del comienzo de la reunión. El anfitrión de la cita cumbre que reúne a los presidentes de EE UU, China, Japón y Rusia ha añadido que ahora en la nueva etapa de las negociaciones hay que abordar temas "complejos y difíciles".
Entre éstos ha menciuonado los subsidios agrícolas y las normas antidumping o competencia desleal. "Se trata de llegar con buena parte de los temas resueltos a la próxima reunión, que se celebrará en diciembre del año próximo en Hong Kong", ha manifestado Lagos en alusión al nuevo encuentro de la Organización Mundial de Comercio (OMC). El mandatario también ha abogado por incrementar las medidas de seguridad, aunque advirtió que éstas no deben significar un aumento desorbitado de los costes del transporte. "No podemos hacer que las medidas de seguridad impidan el libre flujo de comercio, porque menos comercio es menos exportación y menos exportación es menos empleo",subrayó. Lagos, que antes había desarrollado una intensa agenda de citas bilaterales, ha destacado también la llamada Iniciativa de Santiago, que incorporó los tratados de libre comercio a la agenda APEC.
Un puente entre Asia y América Latina
"Con ella se busca recoger los avances que hemos tenido en los acuerdos bilaterales para poder tener un comercio más acelerado entre las comunidades del Pacífico, que todos reconocen que son las de más rápido crecimiento en el mundo", ha dicho el mandatario. Se persigue "una discusión franca sobre prácticas anticorrupción, en tanto creemos que los mecanismos de corrupción dificultan un comercio adecuado". Lagos también ha reiterado el anhelo de que Chile sea un puente entre Asia y América Latina: "Chile es un país organizado donde se respeta el Estado de Derecho y es un buen punto para iniciar las actividades de muchas de estas empresas en el resto de América Latina".
El primer "retiro" de los líderes se lleva a cabo en medio de estrictas medidas de seguridad y con el total aislamiento del Espacio Riesco, recinto que acoge a cerca de 2.000 personas entre líderes, delegados, periodistas y funcionarios encargados de la organización. Entre los temas que los líderes discuten en Santiago figuran la lucha contra la corrupción, el desarrollo sostenible y el Sida, la reforma del APEC y asuntos financieros. Agenda en la que se espera que el presidente de EE UU, George W. Bush, intente introducir como prioritarios el programa nuclear de Corea del Norte y la guerra contra el terrorismo junto a los asuntos de comercio.
El problema coreano ha sido la prioridad en las reuniones bilaterales que está manteniendo Bush y que han incluido a sus colegas de China, Rusia, Japón y de Corea del Sur. Los líderes del APEC comienzan también sus deliberaciones en un contexto de prometedoras perspectivas de crecimiento económico conjunto, que según el Comité Económico del Foro fluctuará este año entre el 4,5 y el 5%. El APEC está formado por Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, EE UU, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa-Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Corea del Sur, Taiwán, Tailandia y Vietnam.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.