Una marcha multitudinaria contra Bush marca el inicio de la cumbre Asia Pacífico
Las manifestaciones degeneran en enfrentamientos con la policía en Santiago de Chile
Con incidentes y más de 130 detenidos culminaron ayer dos actos en Santiago en contra de la visita del presidente estadounidense, George W. Bush, y de la cumbre de los 21 líderes del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC), que se celebra hoy y mañana. En un acto autorizado, cerca de 40.000 personas marcharon pacíficamente hasta el centro de la capital, donde se realizó un espectáculo musical, y, al finalizar, grupos de manifestantes se enfrentaron con piedras y barricadas contra la policía, que empleó cañones de agua y gases lacrimógenos.
Antes de estos enfrentamientos, en un acto no autorizado, que reunió a unos centenares de personas, los incidentes entre manifestantes y policías duraron cerca de 90 minutos. La marcha oficial convocada por el Foro Social, que recorrió las principales calles de la capital, fue uno de los mayores actos políticos en Chile desde la recuperación de la democracia, en 1990, al punto que sorprendió hasta a sus organizadores y a los propios manifestantes.
Una variopinta y heterogénea multitud, desde militantes izquierdistas a feministas, homosexuales a grupos cristianos, ecologistas a artistas, desde sindicatos e indígenas a defensores de los derechos humanos, se reunió desde primera hora a marchar con ánimo alegre contra la globalización neoliberal.
"Sólo Bush podía reunirnos a todos", resumió mientras marchaba un licenciado de arquitectura, Luis Iturra, de 25 años. Entusiasmado, el escritor Pedro Lemebel comentó: "Aquí hay una gran energía de contención al atropello globalizante". Otro novelista, Luis Sepúlveda, resaltó que en la marcha estaban presentes los jóvenes que el sistema político no deja participar y que se han desilusionado con una transición a la democracia tan prolongada. "Aquí está empezando a surgir algo nuevo", sostuvo.
Desde varios balcones, familias completas con banderas chilenas saludaban el paso de la marcha. Un grupo teatral representaba a Bush y, encadenados, un hombre y una mujer con sus torsos desnudos. "Son las víctimas de las guerras de Bush", explicaban. Otros muchachos simulaban ser iraquíes torturados. Cerca de una pancarta que proclamaba "No a la dictadura del mercado", uno de los organizadores, Víctor Hugo de la Fuente, director de la edición chilena de Le Monde Diplomatique y dirigente del grupo antiglobalización Attac, sostuvo que "Bush ha vuelto a despertar el espíritu antiimperialista chileno y la gente ha salido a las calles".
La marcha culminó con un acto musical, al término del cual comenzaron los incidentes, que se extendieron poco más de una hora, y de los que se responsabilizó a manifestantes de la manifestación no autorizada que se infiltraron en el acto. Al menos 130 personas fueron detenidas, señaló la policía, que no proporcionó una cifra de heridos. Otras fuentes indicaron que al menos seis periodistas resultaron heridos en los enfrentamientos.
El Foro Social Chileno, en la misma línea de las actividades del Foro de Porto Alegre, se iniciará mañana con 186 actividades convocadas por ONG y representantes de la sociedad civil, donde se busca reafirmar la posibilidad de una globalización con contenido humano. "No tenemos respuestas prefijadas ante el neoliberalismo, las estamos buscando", sostuvo De la Fuente.
La Cumbre de los 21 líderes del APEC comienza formalmente hoy. Con la presencia de los presidentes de China, Japón, Rusia y de Bush, el Gobierno del presidente chileno Ricardo Lagos vive la reunión internacional más importante de su historia. Aunque los acuerdos del APEC no son vinculantes, este Foro reúne a economías que representan casi la mitad del producto y de la población mundial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Actos protesta
- George W. Bush
- Cargas policiales
- Chile
- Orden público
- Conferencias internacionales
- Acción policial
- Protestas sociales
- Malestar social
- Seguridad ciudadana
- Sudamérica
- Policía
- Gobierno
- Relaciones internacionales
- América
- Fuerzas seguridad
- Administración Estado
- Relaciones exteriores
- Problemas sociales
- Administración pública
- Política
- Sociedad
- Justicia