Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Buttiglione provoca otra polémica al afirmar que las madres solteras "no son muy buenas madres"

Los socialistas europeos piden al comisario designado de Justicia que "no de más explicaciones" porque lo "empeora todo"

El comisario europeo designado de Justicia, Libertad y Seguridad, Rocco Buttiglione, ha vuelto a desatar la polémica al afirmar, aunque después ha matizado, que los "hijos nacen sólo en las familias" y que los niños que sólo tienen una madre y no tienen padre "son hijos de una madre no muy buena". Esta nueva polémica se produce después de la Comisión de Libertades del Parlamento europeo vetara el nombramiento de Buttiglione y de que los socialistas amenazaran con vetar a la Comisión Europea en su conjunto el próximo día 27 si Jose Manuel Durão Barroso, el hombre que presidirá el Ejecutivo europeo a partir del 1 de noviembre, no le cambia de cartera o le quita alguna de sus competencias.

Tras considerar "pecado" la homosexualidad y decir que el matrimonio existe para que "las mujeres tengan hijos y un hombre que las cuide", Buttiglione ha puesto de nuevo en pie de guerra a la clase política y las feministas por una frase pronunciada ayer en la localidad norteña italiana de Saint Vincent.

"Dice Robert Kagan que Europa es hija de Venus y América de Marte, pero a mí esta frase siempre me ha causado risa. Yo sé que para tener hijos se necesita un padre y una madre. Los niños que sólo tienen una madre y no tienen un padre son hijos de una madre no muy buena y los niños que sólo tienen un padre no son niños porque un hombre sólo puede hacer un robot, pero no puede tener niños", ha afirmado el democristiano. La lluvia de críticas no se ha hecho esperar.

Una persona "peligrosa"

La izquierda italiana ha subrayado que es una persona "peligrosa" y diputados como Dario Franceschini, del grupo de centro izquierda La Margherita, han subrayado que no se pueden tratar los dramas con frivolidad. "He sentido un escalofrío, que después se ha transformado en enfado. Y no es porque Buttiglione no pueda decir sus ideas, sino porque se corre el riesgo de que se piense en Europa e Italia que todos los católicos comprometidos en política son como él", ha afirmado Franceschini.

Clemente Mastella, líder del democristiano partido Udeur, se ha limitado a ironizar que Buttiglione habla muchos idiomas, pero que si "hablase menos" estaría mejor. Walter Veltroni, alcalde de Roma, ha pedio a todo el mundo que rechacen las manifestaciones de Buttiglione, al tiempo que ha precisado que no es con frases como estas como se afrontan los dramas de mujeres "que se encuentran muchas veces, no por su propia responsabilidad, solas y con hijos". Por su parte, los socialistas europeos le han pedido que no de más explicaciones, porque "lo único que hace es empeorarlo todo", los colectivos de homosexuales y lesbianas le acusan de "peligroso" y los radicales italianos han puesto en guardia a la sociedad "ante la llegada, de nuevo, del oscurantismo".

El propio Buttiglione ha salido hoy al paso de las críticas, afirmando que había sido malinterpretado por la prensa, "que cortando de aquí y cosiendo allí" han puesto en su boca cosas que no ha pronunciado. Según el aliado de Silvio Berlusconi, todos los presentes en Saint Vincent saben que sólo se refería a una frase y que hablaba "de las relaciones entre EE UU y Europa". El comisario designado de Justicia ha expliado que las madres solteras tienen todo su apoyo y que "aunque es obvio que si los niños tienen un padre junto a una madre están mejor, ello no quita mi estima a esas mujeres que afrontan solas el peso de educar y sacar adelante a los hijos".