Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Reino Unido estudia trasladar sus tropas al 'triángulo suní' para cubrir a EE UU

La petición provoca controversia ya que los soldados estarían bajo mando estadounidense

Estados Unidos ha pedido a Reino Unido que traslade a sus tropas desplegadas en Irak a zonas más conflictivas y peligrosas, como el denominado triángulo suní, para cubrir a sus soldados en operaciones de calado como la prevista contra los insurgentes de Faluya. La petición, que provoca controversia ya que los soldados estarían bajo mando estadounidense porque militares británicos actuarían bajo mando estadounidense, tiene como fin garantizar la celebración de las elecciones previstas para el próximo mes de enero en la zona rebelde.

Según informa la BBC, el Ministerio de Defensa ha aclarado que la decisión aún no está tomada. Las informaciones surgieron ayer en la cadena de televisión británica Channel Four. El diario británico The Guardian cifra en 650 el número de soldados que serían desplegados desde su base de Basora (sur de Irak) para cubrir a los estadounidenses en el triángulo suní mientras EE UU atacan a las fuerzas insurgentes en áreas como Faluya.

Los británicos actuarían bajo mando estadounidense y en sus funciones no figuraría la entrada directa en combate. Fuentes militares citadas por ese diario afirman "hay un plan de contingencia en marcha para ayudar a Estados Unidos en sus futuras operaciones destinadas a intentar crear un entorno que permita que se celebren las elecciones en enero".

Controversia política

"Van a dar un golpe severo en Faluya" y "se están analizando una serie de planes de contingencia para que acudan los soldados británicos a áreas que permitan que las tropas estadounidenses organicen una operación ofensiva", agregaron.

Según el corresponsal de Defensa de la BBC, esta petición de EE UU a Londres podría causar el enfrentamiento entre las diversas fuerzas políticas. De hecho, el líder conservador Michael Howard ya ha adelantado que si ese movimiento de tropas tiene lugar se deberá contar con la opinión del parlamento británico.

Una de las implicaciones políticas de esta decisión es el debate que surgirá debido a que las tropas británicas estarían bajo mando estadounidense, algo que disgusta especialmente en este país. Los líderes de la oposición han advertido hoy al primer ministro, Tony Blair, de que debería aclarar cuanto antes esta situación y hacer una declaración de urgencia ante la Cámara de los Comunes.