Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

EE UU investiga a 19 soldados que se negaron a realizar una misión en Irak

Los militares consideraron insegura una operación de transporte de combustible

El Ejército de Estados Unidos ha abierto una investigación para aclarar si 19 miembros de una unidad norteamericana en la reserva desplegada al sur de Irak rompieron el código militar al negarse a llevar a cabo una delicada misión cuyo objetivo era el transporte de combustible por una peligrosa zona de Irak.

Fuentes militares norteamericanas han explicado que 19 miembros de la unidad, que lleva nueve meses en el país árabe y que se dedica al transporte de comida, agua y fuel para las fuerzas de EE UU, se negaron a transportar combustible de Tallil a Taji, un área considerada peligrosa situada al norte de Bagdad.

Familiares de los soldados han señalado a Associated Press que éstos rechazaron llevar a cabo la misión encomendada por sus superiores al temer por su seguridad. Entre otras razones, porque el fuel que tenían que transportar ya había sido rechazado por estar contaminado en una de las entregas efectuadas, y, pese a ello, sus mandos les ordenaron volver a llevar el combustible a un área aún más peligrosa.

Militares estadounidenses consideran lo ocurrido "un incidente aislado" y estiman que aún es pronto para saber con exactitud qué es lo que pasó y tomar en consecuencia las medidas oportunas. Ante la negativa de los 19 militares, la misión ha sido finalmente realizada por otros efectivos de esa misma unidad.