EE UU vuelve a bombardear Nayaf mientras Al Sáder negocia la entrega de la mezquita
Los combates se registran muy cerca del mauselo que el clérigo radical pretende transferir al ayatolá Sistani
Los enfrentamientos entre los milicianos chiíes de Múqtada al Sáder y las fuerzas estadounidenses se han reanudado esta mañana en la vieja ciudad iraquí de Nayaf, cerca del mausoleo del imam Alí, después de que la aviación perpetrara aún de noche tres ataques en esta zona. Uno de los bomardeos americanos ha tenido lugar muy cerca de la mezquita, cuya entrega por parte de los radicales se negocia en la últimas horas.
El Ejército estadounidense ha lanzado ataques a lo largo de la madrugada, dejando tres explosiones cerca del mausoleo, según un corresponsal de la AFP. Por el momento no se ha podido confirmar si estas explosiones habían causado víctimas mortales.
Conforme ha avanzado la mañana, los tanques estadounidenses han vuelto a avanzar hacia el centro histórico de Bagdad y ya se encuentran a unos 800 metros de la Gran mezquita del Imán Ali, bajo cuya cúpula se cobija el clérigo rebelde.
Testigos citados por cadenas de televisión árabes aseguran que los vehículos blindados han llegado repletos de unidades de Infantería que han adoptado posiciones de combate, 24 horas después de que esas mismas unidades se hubieran retirado.
Los tanques se replegaron el sábado para facilitar un acuerdo entre Al Sáder y el Gobierno interino iraquí, que ha sugerido que entregue las llaves de la Mezquita al gran ayatolá de origen iraní Alí Sistani. Sin embargo, esta misma mañana, minutos antes del avance, aviones de combate estadounidenses bombardearon de nuevo posiciones del Ejército del Mahdi, la milicia que controla el levantisco religioso.
Según fuentes policiales, la presencia de nuevo de las tropas de EE UU en las calles que llevan hasta la gran mezquita no significa que los marines se dispongan a atacar el templo, si no que obedece a una medida disuasoria para presionar a Al Sáder.
Dos muertos en un atentado en Baquba
Mientras tanto, al menos dos personas han muerto y otras ocho han resultado heridas tras la explosión de un coche-bomba en la localidad de Khalis, cerca de la ciudad de Baquba, a unos 65 kilómetros al noreste de Bagdad.
La carga explosiva que contenía el vehículo ha sido detonada por el conductor, cuando se encontraba cerca del convoy de vehículos oficiales iraquíes en el que viajaba el segundo alcalde de Baquba, Ghasam Al Ghadrem. Al parecer, los fallecidos eran escoltas del alcalde, que ha resultado herido leve.
El ataque se ha producido hacia las 09.00, hora local, cuando el conductor suicida ha intentado estrellar sin éxito el vehículo contra el coche en el que viajaba el segundo alcalde.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.