Sampaio encarga al centro derecha formar el nuevo Gobierno portugués
El presidente descarta el adelanto de las legislativas en aras de la "estabilidad nacional"
El presidente portugués, Jorge Sampaio, ha optado por dar continuidad en el Gobierno a la coalición del centro derecha para solucionar la crisis creada días atrás por la dimisión de José Manuel Durao Barroso como primer ministro, que será nuevo titular de la Comisión Europea.
En un mensaje a la nación retransmitido a las 22.15 horas, Sampaio ha descartado la disolución del Parlamento y un adelanto de las legislativas, en aras de la "estabilidad nacional", y ha dicho que encargará formar un nuevo Ejecutivo a la coalición de centro derecha en el poder, encabezada por el líder centrista Pedro Santana Lopes.
La coalición, formada por el centrista Partido Social Demócrata (PSD) y el derechista Partido Popular (CDS-PP), le garantizó la continuidad del programa de Gobierno con el que ganó las elecciones de marzo de 2002 y por ello el presidente ha juzgado que la opción menos apropiada para el interés nacional era el adelanto de elecciones, que reclamaba la izquierda en pleno.
Durante cuatro horas, entre las 12.00 y las 16.00, hora peninsular española, Sampaio se reunió con los componentes del máximo órgano consultivo nacional, el Consejo de Estado, en el último trámite antes de anunciar si disuelve el Parlamento. Esa opción, o la de encargar la formación de un nuevo Gobierno al Partido Social Demócrata (PSD), han sido las dos hipótesis barajadas por el Consejo de Estado.
La reunión del Consejo de Estado cierra dos semanas de consultas presidenciales con figuras de la vida pública y líderes de los partidos del arco parlamentario, que ha seguido al anuncio de Durão Barroso de que aceptaba marcharse a Bruselas como candidato de consenso comunitario. Barroso presentó oficialmente su dimisión el pasado lunes, aunque se mantiene a la cabeza del Gobierno en funciones hasta la designación un gestor temporal, probablemente la número dos del Ejecutivo y ministra de Finanzas, Manuela Ferreira Leite.
Dimite el socialista Ferro Rodrigues por discrepancia
Eduardo Ferro Rodrigues ha dimitido esta noche como secretario general del Partido Socialista (PS) portugués, pocos minutos después de que el presidente del país, Jorge Sampaio, optase por encargar al centroderecha formar nuevo Gobierno. Ferro Rodrigues ha anunciado su renuncia como protesta por lo que llamó "lamentable episodio", en alusión a la decisión del Jefe del Estado para cerrar la crisis abierta hace dos semanas por la dimisión de José Manuel Durao Barroso.
La marcha de Ferro Rodrigues abre una crisis sucesoria dentro del PS, que deberá resolverse en un congreso extraordinario del que saldrá un nuevo líder.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.