Los partidos de Portugal preparan elecciones anticipadas
Portugal está en vilo a la espera de la decisión del presidente Jorge Sampaio sobre la salida que dará a la crisis política abierta con la dimisión del primer ministro, José Manuel Durão Barroso, el pasado lunes, para asumir el cargo de presidente de la Comisión Europea. Según distintas fuentes citadas por la prensa lusa, la hipótesis de la convocatoria de elecciones anticipadas gana fuerza. La otra posibilidad es que Sampaio nombre a un nuevo primer ministro designado por el Partido Social Demócrata (PSD), el grupo político de Barroso, el más votado en los comicios de 2002 y que gobierna Portugal en coalición con el Partido Popular (PP).
Varias pistas indican que Portugal elegirá su próximo Gobierno en las urnas. Hoy, Sampaio se reúne con el Consejo de Estado, paso obligado en caso de disolución del Parlamento. El presidente convocó esta semana al palacio de Belém, su residencia oficial, a gran parte de los 18 miembros del Consejo de Estado y ya conoce la opinión de todos ellos sobre la crisis. Por ello, la reunión de esta mañana, prevista a las 12.00, hora española, aparece como el cumplimiento de una simple formalidad.
Mientras, los partidos políticos se preparan para las elecciones. El líder socialista, Eduardo Ferro Rodrigues, afirmó el miércoles por la noche, tras reunirse con Sampaio, que su objetivo es conseguir la mayoría absoluta en las legislativas anticipadas. Dos grupos de trabajo del Partido Socialista ya están preparando un programa de gobierno, con un especial enfoque en los temas económicos y presupuestarios. El radical Bloco de Esquerda anunció que ya está formando las listas de diputados para las elecciones y tiene definida una agenda completa para las próximas semanas con el objetivo de preparar la campaña electoral.
Críticas a Sampaio
Finalmente, tanto el PP como el PSD han emitido señales de nerviosismo en las últimas horas y ambos han empezado a atacar públicamente a Sampaio. Barroso salió visiblemente irritado de la reunión del lunes con el presidente, en la que presentó su dimisión formal. El primer ministro saliente dijo a los periodistas que "sería raro" convocar elecciones cuando hay una mayoría estable en el Parlamento. El nuevo líder del PSD, Pedro Santana Lopes, después de una entrevista con Sampaio, habló de los "tiempos difíciles, pero fascinantes que se acercan" a un grupo de diputados de su partido.
El líder del PP, Paulo Portas, fue el más duro en sus críticas a Sampaio. Dijo que la decisión de Barroso de asumir la presidencia de la Comisión Europea, supuestamente positiva para el país, sólo podría ser capitalizada si "no es saboteada en la retaguardia con la abrupta disolución" del Parlamento. "La imagen de Portugal como una democracia adulta y moderna sería perjudicada", añadió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.