Al menos 15 muertos en un bombardeo aéreo de EE UU en Faluya
Fuentes médicas reducen este balance, ofrecido por la televisión Al Arabiya, a 12 muertos y cinco heridos
Al menos 15 personas han muerto a primera hora de la noche en un bombardeo aéreo estadounidense contra la ciudad de Faluya, a unos 50 kilómetros al oeste de Bagdad, según ha informado el canal de televisión árabe por satélite Al Arabiya. Sin embargo, fuentes médicas reducen el balance a 12 muertos y cinco heridos.
La emisora, que cita a su corresponsal en la ciudad, ha indicado que el ataque ha tenido lugar contra una vivienda en el barrio de Al Shuhada, al sureste de la ciudad. El bombardeo ha destruido por completo la casa y en la calle se podían ver esparcidos pedazos de cuerpos.
Por su parte, el Ejército de EE UU no ha comentado hasta el momento esta información, aunque en las últimas semanas ha asumido ataques similares en Faluya contra supuestos escondites de seguidores del jordano Abu Musab al Zarqaui, acusado por Washington de ser el líder de Al Qaida en Irak.
25 millones de dólares por Zarqaui
Un periodista iraquí en Faluya, Abderrahman al Isaui, citado por Al Arabiya, ha señalado que los cadáveres de ocho muertos han sido trasladados al hospital de la ciudad, mientras que siguen las operaciones de búsqueda de otros cadáveres bajo de los escombros de la vivienda atacada. "Se trata de un bombardeo realizado por un avión militar de EE UU, y uno de los misiles lanzados no hizo explosión y se encuentra en el lugar del ataque", ha señalado Isaui a la emisora. También ha afirmado que entre las víctimas "hay mujeres y niños, incluido un anciano de 65 años".
Esta mañana, el piloto de un helicóptero médico estadounidense resultó herido al ser blanco el aparato de un ataque de insurgentes en un área próxima a Faluya. Según fuentes militares estadounidenses, el aparato ha resultado dañado en el ataque, en el que se han usado armas ligeras y lanzagranadas, pero el piloto ha logrado aterrizar en una zona del noroeste de dicha ciudad.
EE UU ha decidido recientemente aumentar de 10 a 25 millones de dólares la recompensa por información que lleve a la captura de Zarqaui. La cabeza de Zarqaui vale con este aumento tanto como la del propio Sadam Husein, capturado en diciembre pasado, y que el pasado jueves compareció por primera vez, junto a 11 altos cargos de su régimen, ante un juez iraquí. Se trata de la misma cantidad que ofrece por el líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden.
Liberados más presos de Abu Ghraib
Un total de 317 iraquíes han sido hoy puestos en libertad tras meses de reclusión en la cárcel de Abu Ghraib, donde varios reclusos fueron torturados por soldados estadounidenses. Es la primera vez que se libera a presos desde que EE UU traspasó el poder a Irak, pese a lo cual la gestión de las cárceles sigue en manos de las fuerzas de la Coalición. Con estos 317 nuevos presos se eleva a 2.200 el número de reclusos que han sido liberados desde que el pasado abril se destapara el escándalo de los abusos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.