Al Sáder llama a la insurrección contra el nuevo Gobierno "ilegal" de Irak
El clérigo radical pide que se derrame "hasta la última gota de sangre" contra Ejecutivo por "seguir los pasos de los ocupantes"
El clérigo radical chií Múqtada al Sáder, que lideró una cruenta insurrección el pasado mes de abril, ha retomado hoy su discurso amenazante y ha instado a sus seguidores a la lucha "hasta la última gota de sangre" contra el nuevo Gobierno iraquí, al que considera "ilegítimo e ilegal" por seguir "los pasos de los ocupantes". Mientras tanto, el Gabinete de transición ha retrasado al fin de semana la presentación de la Ley de Seguridad Nacional.
Las amenazas de Múqtada al Sáder han hecho saltar todas las alarmas, ya que éste clérigo radical fue el instigador de una cruenta insurrección el pasado mes de abril que se saldó con decenas de muertos y que finalmente concluyó con un acuerdo de alto el fuego entre las tropas de ocupación y el Ejército del Mahdi, la milicia armada que controla Al Sáder. En un comunicado distribuido anoche por miembros de su oficina en la ciudad santa chií de Nayaf, el clérigo ha tildado al nuevo Gobierno de "ilegitimo e ilegal" y ha exigido de nuevo "elecciones libres que devuelvan la verdadera soberanía al pueblo iraquí".
"Instamos a todos los iraquíes y a todos los ciudadanos del mundo a proseguir la resistencia contra la opresión y la ocupación hasta la última gota de su sangre", reza el texto. "La resistencia es un derecho legítimo y no un crimen que deba ser castigado", subraya Al Sáder en el documento. El documento supone un giro completo en la política de Al-Sadr, quien el pasado 12 de junio había ofrecido su colaboración al Gobierno del primer ministro, el también chií Iyad Alaui, a condición de que trabajara para acabar con la ocupación.
Retrasos en los planes del nuevo Gobierno
Por otra parte, el ministro de Justicia iraquí, Malik Duhan Hasan, ha retrasado hoy el anuncio de las nuevas medidas de seguridad, entre las que se encuentra una amnistía para insurgentes que no hayan cometido crímenes, según ha informado la cadena qatarí Al Yazira. Las medidas de urgencia en materia de seguridad, que incluyen el perdón para miembros de la resistencia contra las fuerzas de ocupación de Estados Unidos y las autoridades iraquíes provisionales, así como la imposición de toques de queda, serán desveladas el próximo fin de semana, según ha explicado el consejero de seguridad nacional, Muaffak Rubai.
"Se anunciarán antes del fin de semana", ha indicado el consejero, que ha añadido que se está procediendo a los últimos "ajustes". Rubai ha explicado que algunas de estas medidas consistirán en la restricción de circulación y en "detenciones preventivas" durante los registros que efectúen las fuerzas de seguridad en caso de que haya fuertes sospechas sobre los implicados. Rubai también ha adelantado que los tribunales estarán abiertos los siete días de la semana para permitir al Ministerio del Interior y a la policía obtener las órdenes de detención. Además, los toques de queda se impondrán "por un periodo limitado y en algunas regiones", avalados previamente por el Consejo de ministros, el presidente y los dos vicepresidentes.
Otra de las medidas de seguridad es la referente a la amnistía anunciada ayer. Según la CNN, fuentes oficiales iraquíes han señalado que este perdón beneficiará a unos 5.000 partidarios del régimen de Sadam que presuntamente están involucrados en la resistencia contra las tropas de ocupación. Sin embargo, a pesar del retraso de la puesta en marcha de las nuevas medidas, el Gabinete de transición que dirige el primer ministro, el chií Iyad Alaui, ha anunciado hoy su intención de asegurar la garantía de "los Derechos
Humanos y de los ciudadanos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.