_
_
_
_

Santana Lopes, alcalde de Lisboa, nuevo líder del partido de Durão Barroso

El alcalde de Lisboa, Pedro Santana Lopes, ha sido elegido esta noche nuevo presidente del centrista Partido Social Demócrata (PSD) luso, para suplir la vacante de José Manuel Durão Barroso, quien le propuso como sucesor tras ser designado presidente de la Comisión Europea.

Santana Lopes, que dejará la alcaldía, ha recibido 98 votos a favor y tres en contra en la reunión del consejo nacional de su partido y se convierte en candidato para encabezar el próximo Gobierno de Portugal.

Más información
Los portugueses quieren elecciones para designar al sucesor de Durão Barroso
Barroso apuesta por una Comisión fuerte
Durão Barroso: "Acepto por servir a Portugal"
Durão Barroso, propuesto oficialmente para presidir la Comisión Europea
Un político sin carisma con una brillante carrera diplomática
Zapatero: "Tenemos muchos intereses comunes con Portugal"

Pero la elección del actual alcalde de Lisboa y posiblemente futuro primer ministro sin recurrir un congreso extraordinario ha suscitado malestar entre muchos dirigentes del partido, entre ellas las de dos ministros.

Al proponer a Santana Lopes, Durão Barroso ha pedido a sus compañeros estabilidad interna y ha alertado del peligro que supondría la recuperación del poder por el Partido Socialista, que como el resto de la oposición pide un adelanto electoral para superar la crisis.

Rondas este fin de semana

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El aún primer ministro, cuya renuncia se espera para el sábado o domingo, ha justificado la necesidad de elegir nuevo líder del PSD para que el partido esté debidamente representado la próxima semana en la ronda de entrevistas con los grupos políticos que iniciará el presidente de la República, Jorge Sampaio. Sobre la posibilidad de que éste decida un adelanto de las elecciones generales, Durao ha opinado que supondría una "violación de la Constitución".

El presidente Sampaio ha señalado que espera acabar este sábado las consultas que mantiene con 13 figuras públicas lusas que incluyen a sus dos predecesores, el general Antonio Ramalho Eanes y Mario Soares, además de cuatro ex primeros ministros. Sampaio debe optar por un adelanto electoral, como piden los partidos de izquierda, sindicatos y otros sectores, o por encargar que forme un nuevo ejecutivo el recién nombrado líder del PSD, pese a que es conocida su poca simpatía personal por Santana Lopes, quien ya ha recibido apoyos de destacados empresarios lusos.

Durão Barroso charla con Santana Lopes, en la apertura de la reunión del consejo nacional del PSD en Lisboa.
Durão Barroso charla con Santana Lopes, en la apertura de la reunión del consejo nacional del PSD en Lisboa.EFE

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_