Zapatero: "Tenemos muchos intereses comunes con Portugal"
El presidente del Gobierno alaba el nombramiento de Durão Barroso
La propuesta del primer ministro portugués, José Manuel Durão Barroso, como próximo presidente de la Comisión es una buena noticia para España, porque procede de un país con el que "tenemos muchos intereses comunes", dijo ayer José Luis Rodríguez Zapatero, que expresó también su "enorme satisfacción" por que Javier Solana vaya a ser el primer ministro de Exteriores de la UE una vez entre en vigor la Constitución.
"Que el primer ministro portugués sea presidente de la Comisión es una buena noticia porque tenemos muchos intereses comunes", dijo Zapatero tras manifestar su satisfacción por el resultado del Consejo Europeo de ayer. Luego desgranó la razones de la sintonía hispano-lusa: "La política agraria; una Europa con cohesión; países que tenemos y compartimos un interés de Europa por América Latina, y regiones periféricas: Canarias, Azores y Madeira".
Ante el venidero debate sobre los presupuestos para 2007-2013, con la amenaza de recortes, la llegada de "un primer ministro portugués es una buena noticia evidente. Es un defensor de la solidaridad en la UE". Para Zapatero es un activo que a la hora de defender los intereses de España en las instituciones europeas haya al frente del Ejecutivo comunitario alguien que los entienda perfectamente.
A las dudas expresadas en los últimos días sobre el calibre político de Barroso para hacer frente a los desafíos de la Unión, el presidente del Gobierno respondió que debe tenerse cuidado con los juicios anticipatorios. Barroso "merece la confianza, y el hecho de que haya sido elegido por unanimidad es un buen punto de partida". Según Zapatero, el ideal europeo no se está agostando. "Lo que se ha vivido en estos meses, con el acuerdo sobre la Constitución, es un avance claro del ideal europeo, una profundización de los valores que dan seña de identidad". A su juicio, "Europa avanza fuerte y sólida hacia más unidad".
Barroso debe ser confirmado por el Parlamento Europeo, donde la izquierda se ha pronunciado contra el candidato. "Hay que acostumbrarse a que en el Parlamento haya debate", dijo Zapatero. La futura elevación de Solana al puesto de ministro de Exteriores de la UE fue otro motivo de satisfacción. "Es una enorme satisfacción que un español vaya a ser el primer ministro de Exteriores de la UE", subrayó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Romano Prodi
- Javier Solana Madariaga
- José Manuel Durao Barroso
- Adjudicación contratos
- Alto Representante
- José Luis Rodríguez Zapatero
- Declaraciones prensa
- Comisión Europea
- Presidencia Gobierno
- Contratos administrativos
- Portugal
- Política exterior
- Europa occidental
- Derecho administrativo
- Unión Europea
- Gente
- Organizaciones internacionales
- Europa
- Gobierno
- Relaciones exteriores
- Administración Estado
- Administración pública
- Política
- Sociedad