EE UU traspasa la soberanía a Irak dos días antes de lo previsto por razones de seguridad
EE UU adelanta el traspaso de poderes para evitar una oleada de atentados
El traspaso de la soberanía a Irak, previsto para el miércoles, ha sido adelantado a esta misma mañana, tal y como ha pedido hoy el Gobierno provisional. Según France Presse, el administrador estadounidense, Paul Bremer, ha hecho efectivo este traspaso de poder al primer ministro iraquí, Ayad Alaui. Con esta maniobra, Bagdad pretendía evitar coger por sorpresa a los grupos insurgentes y evitar atentados terroristas durante la ceremonia.
Poco antes de que diera comienzo la cumbre de la OTAN en Estambul, el ministro de Asuntos Exteriores iraquí, Hoshyar Zebari, ha mantenido un encuentro con el primer ministro británico, Tony Blair, tras el cual el titular de Exteriores ha afirmado que el traspaso de la soberanía se produciría hoy mismo. Por su parte, Blair ha asegurado que el anuncio formal podría producirse en breve. El primer ministro británico ha señalado a este respecto que no se encontraba en disposición de confirmar el adelanto del traspaso, y se ha limitado a señalar que "lo importante es que toda la comunidad internacional está con Irak" y que este país "va a tomar el control de su propio destino", ha señalado Blair tras una reunión mantenida en Estambul con el ministro de Asuntos Exteriores iraquí.
Una ceremonia casi secreta
Así, el administrador estadounidense, Paul Bremer, ha entregado los documentos pertinentes al primer ministro de Irak, Ayad Alaui en un acto discreto, sin presencia del cuerpo diplomático y poco después ha regresado a Estados Unidos. Durante la ceremonia de traspaso, Alaui ha anunciado que su gobierno tomará hoy y mañana una serie de medidas de urgencia para tratar de restablecer la seguridad. Aunque hoy no ha especificado en qué consistirán dichas medidas, hace sólo unos días Alaui manifestó su intención de imponer la ley marcial en las zonas más rebeldes del país y frenar así el avance del terrorismo. De hecho, algunas fuentes aseguran que el adelanto de la ceremonia del traspaso se debe precismante a la urgente necesidad de que la violencia no empañe la toma de poder de Bagdad.
Adelanto por razones de seguridad
En declaraciones a la cadena qatarí Al Yazira, el consejero de seguridad del Gobierno provisional, Muafeq Rabie, ha asegurado que la decisión de adelantar el traspaso es que tanto Irak como Estados Unidos pretendían tomar por sorpresa a los grupos insurgentes para evitar que pudiesen atentar contra la ceremonia.
Otras fuentes, como la BBC, señalan que además de las medidas de seguridad, pesa a favor de Bagdad el hecho de hacer coincidir el traspaso de la soberanía con la cumbre que hoy celebran los aliados de la OTAN en Estambul, y cuya agenda está marcada por la formación de las fuerzas de seguridad iraquíes.
Bremer regresa a casa
El estadounidense Paul Bremer, el hombre que ha encabezado la administración civil de Irak durante 13 meses, regresará hoy mismo a su país. Bremer llegó al país árabe a comienzos de mayo de 2003 tras la destitución del general Jay Garner, y su labor ha consistido en gobernar a los iraquíes bajo los preceptos marcados por Washington, instalar el Consejo de gobierno y el nuevo ejecutivo iraquí, y participar activamente en la redacción de la constitución provisional.
Desmanteló, en mayo de 2003, el Ejército iraquí; depuró la administración de sus funcionarios miembros del partido Baas, desestabilizando el aparato de Estado, y suprimió los servicios de inteligencia, privando a las fuerzas de la coalición de toda información vital sobre los grupos de insurgentes. Con su aprobación, el Ejército estadounidense lanzó una dura ofensiva sobre la ciudad suní rebelde de Faluya, que terminó en fracaso rotundo y con un número de muertos que varía escalofriantemente según las fuentes.En ese mismo periodo, Bremer decretó fuera de la ley al jefe radical chií Múqtada al Sáder, abriendo la vía a la insurrección chií en el sur, el centro y la periferia de Bagdad.
Relojes sincronizados
El adelanto de la ceremonia de traspaso llevaba gestándose una semana, aunque finalmente ayer fue Ayad Alaui quien decidió que se llevara a cabo este mismo lunes, después de comunicar su decisión tanto al presidente e EE UU como al primer ministro británico. Bush y Blair, presentes en la cumbre de la OTAN en Estambul, estaban esta mañana pendientes de sus relojes. A las 10.25 locales han sonreído y se han dado la mano. Era el momento en que en Bagdad, por sorpresa, tenía lugar la ceremonia de devolución de la soberanía.
Está previsto que ambos realicen a lo largo de la tarde sendas comparecencias para comentar el traspaso de poderes. Hasta ahora, Bush se ha limitado ha mostrarse "complacido". Fuentes de la Casa Blanca han sido más contundentes y han afirmado que este es un "día de orgullo para iraquíes".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.