Bush asegura que la OTAN tiene "la responsabilidad de ayudar a Irak"
La Alianza acuerda hacerse cargo de la formación del nuevo ejército iraquí
Tras participar en la Cumbre UE-EE UU y antes de partir hacia Turquía para la reunión de la Asamblea de la OTAN, el presidente estadounidense, George W. Bush, ha insistido en que la Alianza debe jugar un papel en la reconstrucción en Irak. De hecho, Bush espera que en la reunión se acuerde que la organización se haga cargo del entrenamiento de las fuerzas de seguridad iraquíes para poder hacer frente a los que se oponen a la construcción de una democracia en Irak.
Poco después de la partida de Bush hacia Turquía, el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, ha confirmado que la Alianza ha llegado a un acuerdo para hacerse cargo de la formación de las fuerzas armadas iraquíes. El acuerdo, que ha sido adoptado por los embajadores de la Alianza, será ratificado por los jefes de Gobierno en la Cumbre del lunes y el martes.
El presidente estadounidense ha querido dejar atrás las diferencias que le enfrentaron con algunos países europeos en relación a la guerra de Irak. "Las amargas diferencias de la guerra están superadas", ha dicho Bush al término de la Cumbre entre su país y la UE que ha tenido lugar en Irlanda, que preside actualmente la Unión. "Todos estamos de acuerdo en que un Irak pacífico y democrático nos beneficia a todos", ha sentenciado.
Dando por superadas esas discrepancias, ha animado a que la OTAN responda a la petición del Gobierno interino de Irak y colabore en la formación de sus fuerzas de seguridad. A juicio de Bush, "la Alianza tiene la capacidad y creo que la responsabilidad de ayudar al pueblo iraquí a derrotar a la amenaza terrorista que se cierne sobre su país". Bush espera que así se haga en la reunión de la Alianza en Turquía el lunes y el martes, porque los iraquíes "deben poder contar con unas fuerzas bien entrenadas para hacer frente a quienes quieren hacer fracasar" el proceso de transición democrática. Y ha dado más razones: "cuanto antes tengan los iraquíes el control de su propia seguridad, antes terminará la misión" de los soldados estadounidenses.
Compromiso común
Al menos, Bush cuenta con el apoyo de la UE en este asunto, según asegura el comunicado conjunto adoptado en la reunión EE UU-UE. En el documento se dice que "Estados Unidos y la Unión Europea comparten un compromiso común a favor de un apoyo al pueblo iraquí y a un Gobierno interino plenamente soberano (...)" y se expresa el apoyo de ambos lados del Atlántico "al entrenamiento y equipamiento de unas fuerzas de seguridad profesionales", como había pedido el primer ministro iraquí a la OTAN, aunque no se cita textualmente a la organización. El consentimiento de la Alianza Atlántica a adiestrar al nuevo ejército iraquí es el gran objetivo de Bush en su participación en la cumbre del lunes y el martes en Estambul.
El texto aborda igualmente otro de los puntos de fricción entre EE UU y sus aliados europeos en Irak, la condonación de la deuda del país árabe, que se calcula en unos 120.000 millones de dólares. "Promoveremos la reducción de la deuda exterior de Irak", dice, que debería producirse "en conexión con un programa del Fondo Monetario Internacional y ser suficiente para garantizar la sustentabilidad" económica del país "teniendo en cuenta el reciente análisis del FMI".
Además, ambas partes han alcanzado un "compromiso total" para reforzar la lucha contra el acceso de los terroristas a fuentes de financiación y otros recursos económicos. "Buscaremos formas de identificar los mecanismos adecuados de coordinación" en relación con la congelación de activos vinculados a actividades terroristas, según la declaración conjunta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.