Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Acuerdo para hacer compatibles los sistemas de navegación GPS y Galileo

Permitirá "doblar el número de satélites compatibles" entre los dos sistemas, según Colin Powell

Estados Unidos y la Unión Europea han firmado hoy un acuerdo final sobre la cohabitación de sus respectivos sistemas de navegación por satélite, el GPS y el Galileo. El pacto ha sido rubricado por el secretario de Estado, Colin Powell, y la comisaria europea de Transporte, Loyola de Palacio, en el marco de la cumbre entre la UE y EE UU.

Este acuerdo es "una buena noticia", indicó Palacio. Permitirá "doblar el número de satélites compatibles" entre los dos sistemas, consideró por su parte Powell. Un acuerdo preliminar había sido anunciado con anterioridad en el mes de febrero en Bruselas entre los negociadores europeos y estadounidenses.

Los europeos han aceptado finalmente desplazar ligeramente la frecuencia en la que opera el servicio Galileo para que no interfiera con la utilizada por la aplicación militar del GPS estadounidense, en cumplimiento de una de las exigencias de Washington.

Los europeos aceptaron desplazar la frecuencia después de haber realizado estudios que muestran que la calidad del servicio no resultará afectada. Los estadounidenses renunciaron por su parte a imponer un derecho de veto en caso de una expansión ulterior de la señal del Galileo.