_
_
_
_
_
EL TRASPASO DE PODER EN IRAK

El grupo iraquí de Al Zarqaui amenaza con decapitar a tres turcos

Los secuestradores exigen que las compañías turcas presentes en Irak se retiren

El grupo terrorista que dirige en Irak Abu Musab Al Zarqaui amenaza con decapitar a tres rehenes turcos si Ankara no repatría a los empresarios turcos que se encuentran en el país en 72 horas. Así lo ha indicado la cadena de televisión qatarí Al Yazira, que ha recibido una cinta de vídeo con las amenazas del grupo iraquí vinculado a Al Qaeda.

Más información
Bush asegura que la OTAN tiene "la responsabilidad de ayudar a Irak"
Al menos 32 personas mueren al estallar un coche bomba en la ciudad iraquí de Hilla

Según la cadena por satélite, ha recibido un vídeo remitido por el grupo Yamaat al Tawhid ual Yihad (Asociación para el Monoteísmo y la Guerra Santa), el mismo que ya decapitó el martes a un rehén surcoreano y uno de los grupúsculos que los servicios de información occidentales asocian con Abu Musab al Zarqaui, un jordano considerado el brazo de Al Qaeda en Irak. En la cinta, aparecen dos hombres armados y con la cara cubierta delante de otros tres, arrodillados e igualmente cegados.

Los encapuchados amenazan con decapitar a los turcos si "las fuerzas y compañías turcas que apoyan la ocupación" no regresan a casa e insta a los turcos a manifestarse contra la visita del presidente de EE UU a su país con motivo de la reunión de la Asamblea de la OTAN el lunes y el martes. El plazo para todo ello, de 72 horas, coincide con el cierre de la Cumbre de la Alianza en Turquía.

Turquía no tiene soldados entre las tropas multinacionales de ocupación, pero muchos empresarios y ciudadanos turcos están en el país para colaborar con la fuerza multinacional.

La Asociación para el Monoteísmo y la Guerra Santa, que se supone dirigida por el jordano Al Zarqaui, presunto número uno de la red terrorista Al Qaeda en Irak, ya cumplió una amenaza similar el martes, cuando ejecutó a un traductor surcoreano, Kim Sun-il, tras reclamar sin éxito a Seúl la retirada de sus tropas en Irak. En ese caso, el plazo fue de 24 horas, al término de las cuales, la cadena árabe recibió un vídeo con la ejecución de Sun-il. El surcoreano fue el quinto extranjero asesinado tras su secuestro en Irak.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Imagen del vídeo recibido por Al Yazira en la que se ve a los tres turcos amenazados de muerte.
Imagen del vídeo recibido por Al Yazira en la que se ve a los tres turcos amenazados de muerte.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_