La ex jefa de Abu Ghraib afirma que recibió órdenes para tratar a los presos "como perros"
La general estadounidense Janis Karpinski asegura que los abusos contra presos iraquíes se inspiraron en Guantánamo
La general estadounidense Janis Karpinski, ex responsable de la unidad encargada de la prisión iraquí de Abu Ghraib, ha declarado hoy a la radio pública británica BBC que los abusos cometidos contra presos iraquíes se inspiraron en el estilo de interrogatorio utilizado en la base estadounidense de Guantánamo (Cuba). Karpinski, que se ha quejado de ser un "chivo expiatorio", ha asegurado que el actual jefe de la prisión le recomendó tratarlos "como a perros" para tenerlos controlados.
Karpinski, que fue suspendida de su cargo al frente de la Brigada 800 de la Policía Militar semanas después de trascender el escándalo de las torturas a la espera de los resultados de la investigación, ha asegurado que el general Geoffrey Miller, que fue supervisor de los centros de detención en la base estadounidense de Guantánamo (Cuba) y que es el actual responsable de las prisiones de la coalición en Irak, le recomendó tratar a los reclusos "como perros".
Durante la entrevista con BBC Radio 4, la jefa militar ha indicado que Miller le explicó que en Guantánamo habían aprendido que los detenidos tenían que "ganarse cada una de las cosas que tenían". "Dijo que eran como perros y que si les permitías creer que eran más que eso, perdías el control sobre ellos", ha subrayado Karpinski.
Recomienda preguntar a Sánchez
La general estadounidense ha reiterado que ella nunca supo nada de las torturas a presos porque no visitaba la parte de la prisión donde se cometieron, que estaba a cargo del servicio de inteligencia militar. Según Karpinski, la inteligencia militar se hizo cargo de esta zona de la cárcel para "importar" los métodos de interrogación aplicados en el Campo Delta, el centro de detención donde Estados Unidos mantiene retenidos a más de 600 presos, en su mayoría apresados durante la guerra de Afganistán en otoño de 2001, considerados "combatientes ilegales" y sin presentar cargos contra ellos.
Según Karpinski, el Pentágono intenta utilizarla de "chivo expiatorio cómodo", culpándola por los abusos para que no se extienda la responsabilidad a otros oficiales de más alto rango en la jerarquía militar.
En este sentido, Karpinski ha manifestado que se debería preguntar al general Ricardo Sánchez, jefe de las tropas de Estados Unidos en Irak, qué sabía de los abusos y cuándo lo supo. Según publicó hace unos días el diario estadounidense Washington Post, que obtuvo documentos militares confidenciales, Sánchez autorizó los abusos cometidos a prisioneros iraquíes en la cárcel de Abu Ghraib.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.