El Pentágono suspende en sus funciones a la general responsable de las cárceles iraquíes
Bush anuncia la demolición de Abu Ghraib como símbolo de un nuevo inicio para Irak.- El presidente de EE UU asegura que sus tropas permanecerán en el país árabe "durante el tiempo que sea necesario"
La general de brigada estadounidense Janis L. Karpinski ha sido suspendida de sus funciones como responsable de 16 centros de detención en Irak, entre ellos la cárcel de Abu Ghraib, según informa The Washington Post. La general de brigada, que se encuentra de permiso en Carolina del Sur y se ha mostrado "furiosa" al conocer la noticia, permanecerá suspendida de sus responsabilidades hasta que concluya la investigación sobre las vejaciones y humillaciones a que fueron sometidos prisioneros iraquíes por militares estadounidenses.
Según el diario, la oficial ha insistido en que desconocía los abusos a los detenidos, alegando que los centros de detención donde se produjeron estaban a cargo de una brigada de policía militar de inteligencia. La teniente coronel Pamela Hart, portavoz del Ejercito estadounidense, ha informado al periódico de la suspensión de Karpinski y de su traslado a una unidad de reserva. La general será reemplazada temporalmente por otro oficial, que aún no ha sido nombrado.
Anoche, en un discurso pronunciado en Carlisle (Pensilvania) Bush afirmó que las tropas de EE UU permanecerían en Irak "durante el tiempo necesario" para garantizar la paz y la estabilidad en el país y aprovechó para explicar su estrategia en Irak. El presidente puso de manifiesto que "la meta de EE UU en Irak no es sólo derrotar a un enemigo, es dar fuerza a un amigo, un gobierno libre y representativo que sirva a su pueblo...Cuanto antes se alcance esta meta, antes habremos completado nuestra tarea". El presidente se refirió también al escándalo de las torturas y prometió que "con la aprobación del gobierno iraquí, demoleremos la prisión de Abu Ghraib".
Los cinco pilares de una estrategia
El Gobierno ha anunciado que financiará la construcción de una nueva cárcel a la que "se trasladarán los detenidos de Abu Ghraib" cuando esté terminada. La presidencia estadounidense ha afirmado que la destrucción de este centro será "el símbolo de un nuevo inicio para Irak". En su intervención Bush ha desarrollado los cinco pilares básicos de la estrategia para Irak: la entrega del poder a un gobierno soberano iraquí; colaboración para garantizar la estabilidad y seguridad necesarias para el desarrollo de la democracia; la reconstrucción de la infraestructura; la búsqueda de un mayor apoyo internacional y la celebración de elecciones.
El presidente de EE UU ha anunciado que el enviado especial de la ONU en Irak, Lajdar Brahimi, dará a conocer los principales integrantes del gobierno de transición esta misma semana. El gobierno de transición iraquí se hará cargo del país a partir del 30 de junio, cuando está prevista la devolución de la soberanía. El nuevo gobierno, ha indicado, tendrá un presidente, dosvicepresidentes y un primer ministro que encabezará un ejecutivo de 26 carteras. "Estados Unidos perseverará y derrotará al enemigo", ha prometido Bush.
Tras la devolución de la soberanía, las tropas de EEUU y de la coalición que le apoya permanecerán en Irak bajo mando estadounidense y como parte de una fuerza multinacional aprobada por la ONU, ha explicado Bush. Los mandos militares decidirán si es necesario aumentar el número de soldados de EE UU en el país árabe y "si necesitan más tropas, obtendrán más tropas", ha asegurado Bush en su discurso. Ha prometido que las fuerzas iraquíes prestarán servicio "bajo una cadena de mando iraquí".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.