Bush pronostica un voto unánime en la ONU a favor de la nueva resolución
Washington y Londres retocan su propuesta para obtener un mayor respaldo en el Consejo de Seguridad
Los retoques introducidos en la última resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, que se votará esta noche, pueden conseguir que el borrador salga adelante por unanimidad. Ante esta posibilidad, el presidente de EE UU, George W. Bush, se ha declarado "encantado", frente a "los que decían que no conseguiríamos una resolución". Con el nuevo texto, presentado ayer por Washington y Londres, y que da mayor poder al Gobierno iraquí tras el traspaso de soberanía, Bush se granjeó el apoyo de Francia, Alemania y España, lo que da luz verde a la aprobación.
Bush se ha permitido incluso vaticinar que el Consejo votará unánimemente a favor del nuevo texto. "Si las cosas van bien, habrá un voto unánime, lo que significa que decimos al mundo que los miembros del Consejo de Seguridad trabajan juntos para asegurar que Irak sea un país libre, pacífico y democrático", ha dicho el presidente estadounidense en Sea Island (Georgia, EE UU), sede de la reunión del G-8.
Ayer por la noche, Estados Unidos y Reino Unido introdujeron retoques de última hora en el texto de la resolución de la ONU sobre Irak a fin de conseguir el mayor consenso. Así, el nuevo texto, que esta noche debatirá el Consejo de Seguridad incluye, a petición de Francia, la idea de que el Gobierno interino pueda decidir la participación de las fuerzas nacionales iraquíes en operaciones militares dirigidas por la fuerza multinacional. Además, según el nuevo texto, el Gobierno iraquí tendrá que llegar a un acuerdo en materia de seguridad con el mando de la fuerza multinacional respecto a "operaciones ofensivas de carácter sensible", como el reciente asedio a la ciudad de Faluya.
Sin derecho a veto
A pesar de que Londres y Washington han incorporado sólo parcialmente las propuestas de Francia, -negando el derecho de veto a Bagdad sobre las operaciones militares de la fuerza multinacional-, el ministro francés de Asuntos Exteriores, Michel Barnier, ha adelantado que "eso no nos impedirá emitir un voto positivo" en la votación del Consejo de Seguridad, que tendrá lugar esta misma noche. Barnier ha celebrado que "por primera vez en este asunto" haya habido un "verdadero diálogo" entre Estados Unidos y Francia, que se opuso en 2003 a la votación de la resolución sobre la invasión de Irak.
Recogidas algunas de las propuestas de Francia y Alemania, la satisfacción es la tónica general. El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Joschka Fischer, se ha felicitado del acuerdo y ha confirmado que su país votará a favor. A su vez, el embajador estadounidense se ha declarado "muy optimista" al término de las discusiones. Italia, a través de su primer ministro, Silvio Berlusconi, también se ha felicitado por el apoyo de Francia a la resolución, mientras que el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, se declaró ayer dispuesto a apoyar una resolución de consenso aunque no satisfaga sus objetivos sobre Irak.
La nueva propuesta de resolución -la cuarta en dos semanas- ha aceptado las ideas introducidas por Rusia, España, Brasil y Chile. Entre estas destaca la de los rusos, que consiste en invitar a Irak a la celebración de una cumbre internacional que respalde el proceso. Las de España, Brasil y Chile son referencias al "derecho del pueblo iraquí a determinar su futuro político".
El texto presentado por EE UU y Reino Unido menciona también las cartas enviadas por el primer ministro de Irak, Iyad Alaui, y el secretario de Estado de EE UU, Colin Powell, al Consejo de Seguridad. En ellas subrayan que la fuerza multinacional permanecerá en Irak después de la devolución de la soberanía, el 30 de junio próximo, a petición del Gobierno interino.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.