Liberados los tres italianos secuestrados en abril en Irak
Tropas de la coalición llevan a cabo una operación de rescate en la que han detenido a varios secuestradores.- Poco después, siete turcos han sido secuestrados
La crisis de los rehenes en Irak ha dado un inesperado giro de tuerca esta tarde con el anuncio de la liberación por parte de las fuerzas de la Coalición de tres ciudadanos italianos y de otro polaco en los alrededores de Bagdad. Los tres rehenes italianos, que están en "buenas condiciones de salud" según el Gobierno italiano, llevaban secuestrados desde abril. Un cuarto raptado, Fabrizio Quattrocchi, fue asesinado el 15 de abril por los secuestradores. Sin embargo, poco después se ha informado de que siete turcos han sido capturados.
Durante la operación de rescate, en la que también ha sido liberado un ciudadano polaco, identificado como Jerzy Kos, varios secuestradores han sido detenidos por unidades militares especiales de la Coalición, según ha informado el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi. El jefe del ejecutivo ha explicado que se habían iniciado contactos con el entorno de los secuestradores hace algunos días, en busca de un acuerdo para la liberación. "Como este acuerdo no ha sido posible y tras constatar que se podía intervenir sin derramamiento de sangre, en vista del reducido número de personas que custodiaban a los secuestrados, hemos tomado la responsabilidad de dar luz verde a la operación que se ha hecho", ha declarado Berlusconi al Canal 5.
"Una vez rodeados, los secuestradores no han opuesto resistencia". Está previsto que los liberados, Salvatore Stefio, Umberto Cupertino y MaurizioAgliana, sean repatriados hoy mismo. Según Berlusconi, llegarán mañana a Italia a bordo de un avión italiano. Todos se encontraban en Irak para trabajar como guardias de seguridad privada. La última noticia sobre ellos se tuvo la semana pasada, cuando en un vídeo emitido por la televisión árabe Al Yazira sus captores mostraron sus imágenes e instaron a convocar manifestaciones contra EE UU y el Gobierno de Silvio Berlusconi.
Siete turcos secuestrados
La misma demanda de manifestarse contra la guerra de Irak y la posición de Italia, a cambio de la liberación de los rehenes, ya la hicieron los secuestradores en otro vídeo difundido el 26 de abril, lo que llevó a las familias de los rehenes a convocar una marcha que acabó e la Plaza de San Pedro. Los captores cambiaron luego sus condiciones y exigieron la libertad de presos políticos iraquíes en poder de los kurdos para cumplir su "promesa".
Fabrizio Quattrocchi, cuyo cadáver fue entregado el 21 de mayo a la Cruz Roja en Bagdad, murió de un tiro en la nuca, según un vídeo enviado también a Al Jazira y no difundido, en el que se recoge su última frase -"ahora os voy a enseñar como muere un italiano"- que le ha valido la consideración de héroe nacional.
Casi al mismo tiempo que se informaba de la liberación, se ha conocido el secuestro de siete ciudadanos turcos. Fuentes oficiales turcas han confirmado los hechos, pero se han negado a desvelar detalles para no entorpecer las negociaciones que se han puesto ya en marcha para lograr su liberación. Los secuestradores de los turcos han enviado un vídeo a la televisión de la agencia estadounidense AP, en la que se ve a tres hombres rodeados de gente armada, con las caras tapadas y sus pasaportes en la mano. En otro lugar, han mostrado a los periodistas a otros cuatro rehenes. Según el grupo de la resistencia que los retiene en su poder, que amenaza con nuevas acciones, los turcos trabajan para una compañía estadounidense. Otro ciudadano turco, en este caso un conductor de camión, se encuentra retenido como rehén desde la semana pasada. Al menos una docena de occidentales siguen en paradero desconocido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.