Un vídeo muestra con vida a los tres italianos secuestrados en Irak
Al Yazira difunde la grabación en la víspera de que Bush visite el Gobierno de Roma - Siete iraquíes mueren en distintos enfrentamientos en el país
Los tres ciudadanos italianos secuestrados por milicianos iraquíes el pasado 13 de abril aparecen con vida en un nuevo vídeo difundido la pasada noche por la cadena de televisión Al Yazira. Aunque las imágenes fueron grabadas el pasado domingo, se dieron a conocer anoche una día antes de que el presidente Bush viaje a Roma para reunirse con Berlusconi.
Salvatore Stefio, Umberto Cupertino y Maurizio Agliana habían viajado a Irak para trabajar como guardias privados de seguridad, pero fueron secuestrados por las autodenominadas Brigadas Verdes de Mahoma. Junto a ellos también fue capturado otro ciudadano italiano, Fabrizio Quattrocchi, que fue asesinado un día después.
En las imágenes, que han sido difundidas por algunas cadenas de televisión italianas, los tres italianos aparecen a salvo, sentados juntos y comiendo. Al Yazira recoge también unas declaraciones de los secuestradores en las que piden a los italianos que se manifiesten contra las políticas del Gobierno de George W. Bush y de Silvio Berlusconi.
Además, la cadena recoge en su página web las declaraciones de uno de los rehenes que le dice en italiano "al Gobierno, al Papa, a la Iglesia católica" y a sus familias que están siendo "tratados de manera excelente" y que se encuentran bien.
Siete fallecidos
Por otra parte, al menos cinco iraquíes han muerto en los combates registrados hoy entre las tropas de Estados Unidos y milicianos rebeldes chiíes en la ciudad de Kufa, a unos 170 kilómetros al sur de Bagdad, según fuentes hospitalarias y testigos. Estos nuevos combates se producen dos días después de que el Ejército de EE UU anunciara una tregua de 72 horas para permitir que los guerrilleros leales a Al Sadr abandonaran la vecina Nayaf, en el marco de un acuerdo para el cese de hostilidades en las ciudades santas chiíes del sur del país.
Otras dos personas -un policía y un guardaespaldas- han perdido la vida a consecuencia de los disparos en sendos enfrentamientos en Baquba, a 60 kilómetros al norte de Bagdad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.