Powell asegura que el Gobierno iraquí no podrá vetar las operaciones militares de la Coalición
El secretario de Estado de EE UU, Colin Powell, ha confirmado hoy que el futuro Gobierno iraquí no podrá vetar las operaciones militares de las fuerzas de la coalición, en contra de lo manifestado en días pasados por su segundo, Richard Armitage, y por Tony Blair. El mandato de la fuerza multinacional es uno de los aspectos más polémicos del proyecto de resolución que debate estos días la ONU.
"La resolución no habla de veto a las operaciones militares", ha afirmado Powell desde Dubai. "El Gobierno iraquí es soberano y ha consentido la presencia de las fuerzas de la coalición. Queremos tropas de la coalición ahí, y vamos a coordinarnos y cooperar los unos con los otros". Sin embargo, ha precisado el secretario de Estado, "puede darse una situación en la que tengamos que actuar y puede haber un desacuerdo y tendremos que actuar para protegernos a nosotros mismos y cumplir nuestra misión".
Francia, Rusia y China, que tienen derecho de veto en las resoluciones del Consejo de Seguridad, aseguran que el borrador presentado por EE UU y Reino Unido es muy vago en lo que significa la soberanía iraquí mientras permanezcan las fuerzas de ocupación. El Gobierno de Moscú, en concreto, quiere conocer la reacción de los iraquíes a su nuevo Gobierno antes de emitir su voto en Naciones Unidas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.