_
_
_
_

Bush emprende un viaje a Europa para solventar las diferencias con sus aliados

El presidente de EE UU se reunirá mañana en Roma con el Papa y el sábado con Berlusconi antes de trasladarse a Francia

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, emprenderá hoy un polémico viaje de dos días a Europa con el fin de solventar las diferencias con sus aliados y de recabar apoyos a sus iniciativas en Irak y Oriente Próximo. El viaje del presidente le llevará en primera instancia a Roma, donde se reunirá mañana con el Papa Juan Pablo II, una de las personalidades que más criticó la guerra de Irak, y con el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, uno de sus mayores aliados. Después, se desplazará a Francia para participar en el 60 aniversario del desembarco de Normandía. Las organizaciones pacifistas han convocado varias manifestaciones en protesta por la visita que no preocupan a Bush, ya que "la libertad de expresión es "uno de los valores que comparten EE UU y Europa".

Más información
EE UU propone abandonar Irak en 2005 en el nuevo texto presentado a la ONU
Un Gobierno de desconfianza mutua
Powell asegura que el Gobierno iraquí no podrá vetar las operaciones militares de la Coalición

Bush llegará esta noche a Italia después de entrevistarse en la Casa Blanca con el primer ministro de Australia, John Edward. Mañana, Bush discutirá con el Papa sobre Oriente Próximo, Irak, la lucha contra el sida y la libertad religiosa, según ha explicado el embajador estadounidense ante la Santa Sede, Jim Nicholson. El presidente de EE UU visitará después al presidente de la República, Carlo Azeglio Ciempi, en el palacio del Quirinale, acudirá a las Fosas Ardeatinas, y se retirará a Villa Taverna, la residencia de Nicholson. Al día siguente, se reunirá por la mañana con Berlusconi.

Tras su estancia en Roma, Bush continuará viaje por la tarde a París, donde conversará con el presidente, Jacques Chirac. Su siguiente destino será la costa de Normandía, donde el domingo participará en los actos de conmemoración del 60 aniversario del Día D, el gran símbolo del vínculo transatlántico. Por primera vez en este tipo de conmemoraciones, estará presente un canciller alemán, Gerhard Schröder, así como un presidente ruso, Vládimir Putin. Inmediatamente después, regresará a su país para participar en la cumbre del Grupo de los Ocho (EE UU, Canadá, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Japón y Rusia), que se celebrará en Sea Island (Estado de Georgia).

Gestos hacia los "amigos europeos

Además de asistir a estos actos conmemorativos, Bush pretende reavivar las relaciones con los aliados europeos que le han sido más críticos, como Francia y Alemania, y recabar mayores apoyos internacionales para Irak y para sus planes de democratización en Oriente Próximo, que se presentarán oficialmente durante la cumbre del G-8. Sobre Irak, Washington ha presentado un proyecto de resolución ante la ONU que legitima el gobierno interino anunciado el pasado martes y que establece una fuerza multinacional patrocinada por Naciones Unidas pero bajo el mando de EE UU. En un gesto destinado a "nuestros amigos europeos", Bush indicó el martes en la Casa Blanca que las tropas iraquíes "tendrán su propia cadena de mando" y responderán a las autoridades de su país.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

En cuanto al conflicto árabe-israelí, Bush ha planteado un proyecto para democratizar Oriente Próximo, que ha sido acogido con reticencias en Europa y en el mundo musulmán. En los últimos días, Bush ha mantenido contactos telefónicos con Chirac, Schröder y Putin, entre señales de un creciente deshielo en las relaciones transatlánticas. De hecho, Bush se verá a lo largo de este mes con Chirac y Schröder en no menos de cuatro ocasiones, todo un récord en su mandato y algo que hace 14 meses, cuando comenzó la guerra en Irak, hubiera parecido impensable.

A lo largo de los últimos días, Bush ha lanzado numerosos mensajes públicos de reconciliación, en los que insta a "dejar atrás diferencias pasadas" y expresa su convencimiento de que los aliados "compartirán la responsabilidad" de la reconstrucción. "Hemos tenido nuestras diferencias, hemos padecido dificultades sobre Irak. Pero percibo en todos los países de la alianza el entendimiento fundamental de que, fueran las que fueran nuestras diferencias anteriores, es imprescindible lograr un Irak próspero, libre y estable", afirmó el martes la asesora de Seguridad Nacional de Bush, Condoleeza Rice.

Bush bromea con un cadete en la ceremonia de graduación de la Academia de la Fuerza Aérea en Colorado Springs.
Bush bromea con un cadete en la ceremonia de graduación de la Academia de la Fuerza Aérea en Colorado Springs.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_