_
_
_
_
LA POSGUERRA DE IRAK | El papel de España

Moratinos afirma que España ha sido el "detonante" de la nueva resolución

El ministro anuncia que España votará a favor del texto en el Consejo de Seguridad.- Rajoy asegura que "Zapatero mintió" al asegurar que no se iba a producir un nuevo pronunciamiento de la ONU

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, ha anunciado esta mañana que España votará a favor de la nueva resolución sobre Irak que esta noche se votará en el Consejo de Seguridad, al tiempo que ha defendido que la retirada española de las tropas "no fue apresurada, sino precisamente el detonante para que hoy nos encontremos con el final de la ocupación".

Más información
Bush pronostica un voto unánime en la ONU a favor de la nueva resolución
El Consejo de Seguridad de la ONU aprueba la resolución sobre Irak por unanimidad

El titular de Exteriores ha afirmado que, a pesar de que la resolución no es satisfactoria por completo, España votará a favor "en su afán de mostrar su propósito constructivo y de iniciar un proceso de normalización" en el país árabe. Aunque España considera positivos los cambios introducidos a última hora por Londres y Washington en el nuevo borrador de resolución que regulará el proceso de transición en Irak, Moratinos ha asegurado que el texto confirma "plenamente, al cien por cien, la decisión del Gobierno español de retirar las tropas".

En la sede de su ministerio, Moratinos ha explicado que el Gobierno volvería a ornar la retirada de las tropas aun con esta resolución, ya que la ONU "no logrará tener la dirección total política y militar de la presencia internacional en Irak" como exigía el compromiso electoral socialista. "La decisión del Gobierno era la acertada", ha reiterado Moratinos, para quien "nos hemos adelantado en el tiempo" a este debate.

Las críticas del PP

Asimismo, ha manifestado que el texto que finalmente será aprobado incorpora sugerencias españolas, como "que las fuerzas multinacionales puedan retirarse lo antes posible", ya que la resolución incluirá una "fecha tope", diciembre de 2005, y abre la puerta a que el Gobierno iraquí pueda "decidir cuando lo estime oportuno que las fuerzas multinacionales abandonen". Moratinos ha salido al paso de las críticas de la oposición y ha negado tajantemente que que España quede aislada en el contexto internacional con la nueva resolución, ya que sólo tres de los 15 países que respaldarán la resolución tienen tropas en Irak (Reino Unido, EE UU y Rumanía), y todos han sabido buscar una salida a esta crisis que "nunca debió producirse".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Por su parte, el secretario general del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado que, si se produce un acuerdo sobre Irak en el Consejo de Seguridad de la ONU, quedaría "acreditado" que el presidente del Gobierno, Josè Luis Rodríguez Zapatero, "ha mentido a todos los españoles". "Si se produce este acuerdo, nos ha mentido a todos los españoles y lo ha hecho en el debate de investidura y en las Cortes Generales", ha subrayado el dirigente popular.

Según Rajoy, el presidente del Gobierno acordó la retirada de las tropas españolas de Irak "basándose en que no habría antes del 30 de junio una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, y si ahora la hay, ha quedado acreditado que ha mentido y deberá dar una explicación". En este sentido, el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, ha anunciado que su partido aprovechará la próxima sesión de control al Gobierno para preguntar quién le dio a Zapatero "la absoluta seguridad" de que no iba a producirse un nuevo pronunciaminto de la ONU antes de esa fecha. El PP exigirá a Zapatero que explique "qué contactos" fueron los que le llevaron a considerar "imposible" esta opción, "dónde" se produjeron y "con quién".

Moratinos, momentos antes de su comparecencia ante la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
Moratinos, momentos antes de su comparecencia ante la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo.EFE

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_