LA POSGUERRA DE IRAK | Las torturas

El 'Washington Post' publica las imágenes más cruentas de las torturas

13 presos denuncian las vejaciones a las que fueron sometidos en la prisión de Abu Ghraib

Madrid / Washington - 21 may 2004 - 15:08 UTC

El diario estadounidense Washington Post publica en su edición de hoy fotografías y vídeos que muestran con la mayor dureza las torturas de los soldados de EE UU en la prisión de Abu Ghraib. El periódico también recoge los testimonios de algunos presos que relatan las vejaciones a las que fueron sometidos.

Los prisioneros afirman, según documentos a los que ha tenido acceso el periódico norteamericano, que fueron tratados como animales, acariciados "sexualmente" por las solados que los custodiaban y obligados a coger su comida tras ser depositada en los retretes.

Más información

Las fotografías y vídeos que muestra hoy la edición digital de Whasington Post, así como las declaraciones hechas por 13 detenidos, después de que a mediados de enero pasado un soldado denunciara los incidentes a investigadores militares, revelan que las torturas fueron más feroces de lo que se ha observardo en imágenes publicadas anteriormente.

Humillados sexualmente

En sus declaraciones, estos 13 presos aseguran haber sido golpeados salvajemente y humillados sexualmente por los soldados estadounidenses del turno de noche, sobre todo durante el mes del Ramadán, en el que fueron obligados a comer carne de cerdo y a ingerir bebidas alcohólicas en contra de sus principios religiosos.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites

Suscríbete aquí

"Nos forzaron a caminar como perros ... teníamos que ladrar como un perro y si no lo hacíamos empezaban a golpearnos en la cara y el pecho sin compasión", ha dicho uno de los presos de la siniestra cárcel de Abu Ghraib, según uno de los documentos a los que ha tenido acceso el diario estadounidense.

El periódico también publica en su edición electrónica una nueva serie de fotografías y vídeos de los abusos, en los que aparecen los prisioneros desnudos, encapuchados y esposados siendo golpeados, apilados u obligados a adoptar posturas obscenas e incluso a masturbarse.

Un preso iraquí posa desnudo y con los pies atados ante un soldado estadounidense en la prisión de Abu Ghraib. Su cuerpo ha sido rociado con excrementos.
Un preso iraquí posa desnudo y con los pies atados ante un soldado estadounidense en la prisión de Abu Ghraib. Su cuerpo ha sido rociado con excrementos.AP
Esta otra imágen muestra a un preso iraquí con un capuchón en la cabeza y esposado a una barrotes de la prisión de Abu Ghraib.
Esta otra imágen muestra a un preso iraquí con un capuchón en la cabeza y esposado a una barrotes de la prisión de Abu Ghraib.AP

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50