Los implicados en las torturas a presos iraquíes son "docenas", según un soldado
Detenido un soldado británico en relación con las fotos falsas
Siguen saliendo a la luz detalles sobre las torturas a presos iraquíes. La última revelación ha sido la de un soldado estadounidense que eleva a docenas el número de implicados. Hoy también se ha sabido que un soldado británico ha sido procesado en relación a las fotos falsas de torturas publicadas en Reino Unido.
Hasta ahora, eran siete los reservistas de EE UU inculpados por las bochornosas fotos de torturas y vejaciones a presos en la cárcel iraquí de Abu Grahib, pero las declaraciones del sargento Samuel Provance, del 302º Batallón de Inteligencia Militar, a la cadena de televisión estadounidense ABC elevan la magnitud del escándalo.
Según Provance, fueron "decenas" los estadounidenses que participaron en los abusos. Este sargento de 30 años afirma que varios de sus compañeros en la inteligencia militar admitieron haber maltratado a los prisioneros.
"Un interrogador me contó que los detenidos eran frecuentemente desnudados y algunas veces vestidos con ropa interior femenina", relató. Provance va más allá al apuntar a la jerarquía militar tanto en el diseño de los abusos, "seguían las directrices de la Policía Militar", como en los intentos por ocultarlos: "hay un encubrimiento claro", afirma.
Fotos falsas
Al mismo tiempo, un soldado británico ha sido detenido por el ejército británico en relación a las fotos falsas sobre torturas a presos que publicó el diario The Daily Mirror. El Gobierno de Reino Unido anunció desde el inicio que las fotografías no habían sido tomadas en Irak, aunque Blair no ha dicho nunca que las tropas británicas no hayan podido cometer abusos.
Se da la circunstancia de que la organización no gubernamental Amnistía Internacional había informado en mayo de 2003 a las autoridades británicas sobre malos tratos en las cárceles custodiadas por sus tropas.
En el mismo sentido, la agencia Reuters ha afirmado hoy que tres de sus empleados fueron detenidos tres días en un campamento militar estadounidense cercano a Faluya, durante los cuales fueron golpeados y maltratados. Los trabajadores cubrían la información de la caída a tierra de un helicóptero estadounidense el pasado enero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.