_
_
_
_
LA POSGUERRA DE IRAK

La ONU busca respaldo a su plan para desplegar una fuerza multinacional en Irak

No será en ningún caso un contingente de paz de Naciones Unidas, ya que la organización ha rechazado asumir el control de la seguridad

Más información
La ONU desplegará una fuerza multinacional en Irak tras el 30 de junio
"El arresto de Sadam es tan ilegal como la guerra de Irak"
Kuwait teme ataques de Al Qaeda contra su producción de petróleo
Un informe militar revela abusos sádicos contra presos en Irak
Las tropas de EE UU capturan a un asesor del líder radical chií
El primer ministro de Polonia dimite tras el ingreso en la UE
Londres planea enviar otros 4.000 soldados a la zona de Nayaf
Una investigación del Pentágono culpa a dos oficiales de inteligencia de las torturas en Irak

No será una fuerza de paz de Naciones Unidas, sino una fuerza respaldada por la organización que ayudará al gobierno a estabilizar el país, según ha explicado el secretario general de la ONU, Kofi Annan. El diplomático ya expuso la semana pasada que la ONU no tiene intención de asumir el control de la seguridad en Irak y el domingo, en una entrevista en el canal de televisión NBC, precisó que el gobierno de transición debería tener poderes limitados, "en el sentido de que debe ser un gobierno provisional".

Annan también que este equipo de transición no debería "tomar decisiones vinculantes" para el gobierno que será elegido democráticamente en enero de 2005 en Irak, si todo se desarrolla como previsto, y que su principal obligación será ayudar a establecer una nueva constitución y trabajar para la organización de los comicios.

Los planes para el establecimiento de un gobierno provisional centraron los debates del Consejo de Seguridad la semana pasada, en que el asesor especial de Annan, Lajdar Brahimi, presentó las líneas generales del plan tras consultar con los iraquíes y la coalición. El Consejo no dispone todavía de un borrador para la nueva resolución, cuya negociación, según fuentes diplomáticas, entrará en una fase decisiva a mediados de mayo, cuando Brahimi regrese de un nuevo viaje a Irak, y se espera que sea adoptado hacia principios de junio.

Si otros países que actualmente no participan en la fuerza desplegada en Irak bajo mando de Estados Unidos, y autorizada por la ONU en octubre pasado, contribuyen con tropas en la tarea de estabilización, sería posible que este país retire algunas de las suyas, pero, según Annan, todo dependerá de lo rápido que se consiga la adhesión de otros países y el envío de soldados. De momento, parece improbable que Francia, Alemania o Rusia, los países que mayor oposición manifestaron a la intervención militar en Irak, apoyen el esfuerzo militar, aunque Annan no excluye totalmente que con el tiempo cambien de opinión.

Confirmado el secuestro de un tercer canadiense

El Gobierno de Canadá ha confirmado hoy que un tercer ciudadano de su país ha sido secuestrado en Irak y ha pedido a todos sus nacionales que abandonen el territorio del país árabe. El ministro responsable de los canadienses en el extranjero, Dan McTeague, ha explicado que el secuestrado es Naji al Kuwaiti, un hombre de negocios de Toronto, que fue capturado por un grupo desconocido en Bagdad el pasado miércoles. Este secuestro es el tercero de un canadiense en los dos últimos meses, después de que el pasado 20 de abril el Ministerio de Exteriores confirmase también el de otro ciudadano de origen iraquí, Mohammed Rifat, quien todavía permanece en paradero desconocido. El tercero es Fadi Fadel, secuestrado nueve días en Nayaf hasta que finalmente, el pasado 16 de abril, fue liberado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_