El primer ministro de Polonia dimite tras el ingreso en la UE
Su sucesor, Marek Belka, deberá decidir sobre la continuidad de las tropas polacas en Irak
El Gobierno del primer ministro polaco, Leszek Miller, dimitió en pleno ayer, un día después del ingreso de este país en la Unión Europea (UE). Miller presentó oficialmente su dimisión ante el presidente de la República, Aleksander Kwasniewski, quien tras aceptarla en el curso de una ceremonia institucional nombró para el cargo de primer ministro provisional a Marek Belka, antiguo ministro de Finanzas y considerado un liberal.
Belka, que volvió de Irak a principios de marzo después de haber sido asesor económico del administrador estadounidense, Paul Bremer, deberá conseguir aún el apoyo mayoritario del Congreso de los Diputados, para lo que dispone de un plazo de 14 días. Kwasniewski destacó los aspectos de continuidad y estabilidad en la ceremonia de transferencia de poder y tras agradecer a Miller la labor realizada, en especial el ingreso de Polonia en la UE, anunció que en el nuevo Gabinete habrá muchos rostros conocidos.
Belka mantendrá en sus puestos a varios ministros clave del periodo de Miller, entre ellos a los de Asuntos Exteriores, Wlodzimierz Cimoszewicz, y de Defensa, Jerzy Szmajdzinski.
Miller, primer ministro del Gobierno polaco desde octubre de 2001, había anunciado el pasado 26 de marzo que dimitiría al día siguiente del ingreso de Polonia en la Unión Europea. Miller, de 58 años, dimitió después de haberse enfrentado a una serie de escándalos de corrupción, que afectaron a la imagen de su Gobierno, que también se vio debilitado por la impopular presencia de tropas polacas en Irak. Los escándalos acabaron por causar una ruptura del partido socialdemócrata (SLD) y dejaron a Miller en minoría parlamentaria.
El principal desafío de Belka, un economista de 52 años, será restablecer la confianza económica, otro de los factores que han desgastado la credibilidad de Miller. En Belka recaerán asimismo las decisiones acerca del contingente polaco en Irak, integrado por 2.400 soldados y bajo los efectos de la retirada de los 1.300 soldados españoles, que habían estado integrados en la división internacional del mando polaco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.