Al menos 64 rebeldes iraquíes mueren en combates con tropas de EE UU en Nayaf
Seis iraquíes fallecieron ayer en la segunda emboscada al contingente español en Diwaniya en menos de 24 horas
Las fuerzas de la Coalición y los rebeldes chiíes continúan librando duros combates en la ciudad santa de Nayaf, donde supuestamente se esconde el líder radical chií Múqtada al Sáder. Un portavoz del Ejército estadounidense ha informado hoy de que tropas de EE UU mataron ayer a 64 insurgentes.
De acuerdo con el relato de fuentes policiales, los enfrentamientos estallaron anoche cuando los milicianos, parapetados en edificios de la vecina Kufa, atacaron un convoy militar estadounidense. Unos 200 soldados y policías militares norteamericanos entraron el lunes por la ruta de Kufa en la base que controlaban las tropas españolas a las afueras de Nayaf para no perder la posición tras el repliegue español, que se ha completado ya, según ha anunciado hoy el general José Manuel Muñoz Muñoz.
Washington quiere neutralizar al clérigo radical chií Al Sáder antes del 30 de junio, fecha prevista para la transferencia de soberanía a las nuevas autoridades iraquíes, y con ese objetivo una brigada del Ejército estadounidense, con 2.500 efectivos, se ha establecido a las afueras de Nayaf con la amenaza de entrar en la ciudad santa a menos que Al Sáder acepte entregarse y desarmar a su milicia. Además, EE UU ha desenterrado un proceso judicial abierto contra Múqtada por su presunta implicación en el asesinato de otro clérigo, en agosto del año pasado. El resultado ha sido una orden de busca y captura contra él, "vivo o muerto". La única opción que se ha dado a las tropas españolas en Nayaf durante todo este tiempo ha sido la de colaborar en la operación, lo que ha supuesto romper el equilibrio tejido cuidadosamente durante ocho meses por los militares españoles.
El contingente español desplegado en Irak ha pasado en las últimas horas de las escaramuzas aisladas al combate abierto. Seis iraquíes perdieron la vida y siete fueron detenidos ayer -tres de ellos heridos- en el segundo enfrentamiento armado con las tropas españolas en menos de 24 horas. Una patrulla, formada por dos Vehículos de Exploración de Caballería (VEC), fue atacada a dos kilómetros al este de Diwaniya, cuando inspeccionaba una de las principales rutas hacia Kuwait, que podría ser utilizada en el repliegue. El enfrentamiento con los milicianos chiíes del llamado Ejército del Mahdi se prolongó más de tres horas y requirió la llegada de refuerzos. Ningún español resultó herido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.