Las tropas españolas finalizan la primera fase de la retirada tras abandonar Nayaf
Militares estadounidenses sustituyen a los soldados españoles en la base Al Andalus
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado en el Congreso que el próximo 27 de mayo no quedarán soldados españoles en Irak. Será entonces cuando concluya el repliegue de tropas ordenado el pasado 18 de abril, que hoy ha avanzado un paso más con la salida de los militares españoles de Nayaf de camino a Diwaniya.
Zapatero ha asegurado además que "ya no queda ningún miembro español de la Brigada Plus Ultra II en Irak". Los 1.300 soldados que componían esta unidad están en España o de regreso a España, una vez concluida la operación militar de repliegue iniciada por orden del presidente del Gobierno.
Hasta entonces, había 1.420 soldados españoles, repartidos entre Diwaniya (un millar), Nayaf (150), el cuartel general de la división centro-sur de Babil (51), el estado mayor de la coalición en el aeropuerto de Bagdad (13) y Kuwait. En abril han partido hacia la zona más de un millar de soldados, pero su misión no ha sido relevar al contingente desplegado allí desde diciembre sino preparar la retirada.
Ahora ya no quedan soldados españoles en Nayaf, según ha confirmado esta mañana el general José Manuel Muñoz Muñoz. Un contingente estadounidense ha ocupado la base Al Andalus para evitar que caigan en manos de las brigadas del clérigo radical Múqtada al Sáder.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.