Zapatero anuncia que el 27 de mayo ya no habrá ningún soldado español en Irak
El presidente del Gobierno: "No debimos ir a Irak, y por ello debíamos volver cuanto antes"
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha sido tajante hoy en el Parlamento para explicar su decisión de retirar las tropas españolas de Irak: "No debimos ir a Irak, y por ello debíamos volver cuanto antes". ¿Por qué no ha esperado al 30 de junio? Según Zapatero, tras una intensa ronda de contactos internacionales, llegó a la conclusión de que era imposible que la ONU tomara el control militar y político de Irak antes de esa fecha, la condición imprescindible para evitar el repliegue.
Además, Zapatero ha explicado que mantener a los cerca de 1.400 soldados en Irak "sin un horizonte definido era agravar el riesgo que corrían, un coste que había que evitar", y "prolongar su estancia sólo aumentaría el riesgo". Por todo ello, el presidente del Gobierno ordenó el 18 de abril la retirada de las tropas de Irak, y hoy ha anunciado que "el 27 de mayo ya no habrá ningún soldado español" allí.
Clamor desoído
El reglamento parlamentario, según Zapatero, ha aplazado hasta hoy el debate sobre esta decisión que en ese momento prometió mantener en el Congreso. Allí ha explicado hoy que "todos los grupos parlamentarios menos el del Gobierno manifestaron su oposición al envío de las Fuerzas Armadas a Irak porque la creían ilegal e ilegítima, y no compartían las razones del Ejecutivo". Una postura que, según el líder socialista, "reflejaba el sentir mayoritario de los españoles", de "millones de españoles" que "han rechazado la intervención". Pero "se desoyó ese clamor".
"No debimos ir a Irak, y por ello debíamos volver cuanto antes". Una vez sentado este argumento, Zapatero ha pasado a explicar por qué no ha esperado a que la ONU pudiera adoptar una nueva resolución sobre la crisis iraquí. El presidente del Gobierno ha querido dejar claro que no se trató de una decisión precipitada, sino que la había anunciado ya antes de las elecciones, la llevaba anunciando desde que el anterior Ejecutivo decidiera el envío de tropas.
Contactos internacionales
¿Pero por qué no esperar a ver si la ONU podía asumir la dirección política y militar de Irak antes de la fecha límite del 30 de junio, lo que hubiera hecho innecesario el repliegue? Porque, tras ser elegido presidente del Gobierno, Zapatero ordenó a sus ministros de Defensa, José Bono, y de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, que iniciaran una ronda de contactos internacionales para tantear la situación.
Estados Unidos, el Reino Unido, Polonia, Italia y el resto de países de la Unión Europea, Honduras, República Dominicana, El Salvador, México, la Liga Árabe, Marruecos, Túnez, Egipto... Moratinos, Bono y el mismo Zapatero hablaron con las autoridades de esos países, según ha explicado hoy, llegando a la conclusión de que "era imposible esperar que la ONU adoptase antes del 30 de junio una resolución en términos acordes a lo necesario para que el Gobierno se replantease la presencia española en Irak". "Por ello no demoramos nuestro compromiso con los ciudadanos y los soldados destacados en Irak", ha concluido Zapatero.
Un Gobierno con el pueblo
En cualquier caso, "España no permanecerá indiferente ante el presente y el futuro de Irak", según Zapatero, pues pese a que "la vía actual no es la mejor" para lograr un Irak pacífico, con la retirada de tropas España "no quiere salirse de este compromiso" sino "asentar nuevas bases, tanto en la UE como en el Consejo de Seguridad", para "recuperar el consenso de Europa y de la comunidad internacional en la lucha contra el terrorismo", "en Irak y en todo el mundo".
Zapatero ha querido, para concluir, responder a las acusaciones de las últimas semanas del Partido Popular, que ha tachado su Ejecutivo de "débil e inestable". "Los Gobiernos son fuertes con los ciudadanos, no contra ellos. Es la sintonía con el pueblo la que hace fuerte a un Gobierno. Ésta es pues la decisión de un Gobierno fuerte", ha zanjado el presidente del Ejecutivo.
Sin votación por decisión del PP
El Partido Popular ha impedido que el pleno del Congreso vote tras el debate una proposición no de ley de respaldo a la decisión del presidente del Gobierno de retirar las tropas destinadas en Irak. La votación precisaba de un cambio en el orden del día para el que era necesario el apoyo de todos los grupos parlamentarios en la Junta de Portavoces.
El portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, ha explicado que su grupo ha rechazado la votación porque la proposición no de ley consensuada por el resto "casi insulta" al Ejecutivo que dirigió José María Aznar. Zaplana también ha asegurado que el debate sobre la retirada de las tropas de Irak "llega tarde".
La proposición no de ley que todos los grupos menos el del PP pretendían votar hoy no caerá en saco roto. La propuesta llegará de nuevo al Congreso la próxima semana con el apoyo de la mayoría de los grupos que forman la Cámara. No será necesario modificar ningún orden del día, por lo que la oposición de los populares no evitará la votación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.