Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EL REGRESO DE LAS TROPAS

Rajoy insiste en que la retirada de las tropas es "precipitada e insolidaria"

El líder de la oposición acusa al presidente de mentir a la población al no esperar una nueva resolución de la ONU.- Zapatero responde que el Gobierno de Aznar decidió no conceder más tiempo a los inspectores de Naciones Unidas

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha mostrado en el pleno del Congreso su oposición a la decisión de retirar las tropas españolas destinadas en Irak. Para Rajoy, la decisión del presidente Zapatero "ha sido precipitada, insolidaria, daña nuestra credibilidad internacional y no supone una buena noticia en la lucha antiterrorista".

El que fuera candidato del PP en las pasadas elecciones ha insistido en que hoy no es el momento de "debatir la intervención en Irak ni la participación española". El líder de los populares se ha quejado de que el nuevo Gobierno no le haya dado "tiempo a Naciones Unidas" para aprobar una nueva resolución sobre Irak. Para Rajoy, Zapatero "no tenía ningún interés en dar una oportunidad a la comunidad internacional".

Una decisión "insolidaria"

Según Mariano Rajoy, la decisión de retirar las tropas "ha sido insolidaria con el propio pueblo de Irak" y "con la comunidad internacional". "Si la ONU aprueba una nueva resolución ¿volverá usted a enviar las tropas?", le ha preguntado al presidente Rodríguez Zapatero. Además, el líder del PP ha afirmado que la retirada de las tropas "no contribuye a la lucha contra el terrorismo". "Los hechos que ha provocado (Zapatero) no nos dejan en buena posición ante los terroristas", ha insistido Rajoy, quien cree que "lo que todos han visto es que después de sufrir un atentado salvaje nos hemos precipitado a retirar las tropas".

Rajoy le ha reprochado a Zapatero que tomara la decisión de retirar las tropas "unilateralmente". Por eso, según el líder de la oposición, el PP se ha sentido engañado. "No nos pida que nos creamos más sus promesas de diálogo en política exterior", ha afirmado Rajoy después de recordar que el PSOE aseguró "que estas decisiones (la de retirar las tropas) las debía tomar el Parlamento". Sobre la proposición no de ley de respaldo a la decisión de Zapatero que el PP ha impedido que se vote en el Congreso, Rajoy ha recordado que fue el presidente el que "pidió un prodecimiento para que no se pudiera votar", y que su partido no va a apoyar una votación de un texto en el que "encima nos tratan como nos tratan".

Zapatero recuerda que Aznar no le dio tiempo a la ONU

La respuesta del presidente al discurso de Mariano Rajoy ha sido contundente. Rodríguez Zapatero ha asegurado que la "lucha contra terrorismo internacional se fortalece aumentando cuerpos de fuerzas de seguridad del Estado". El jefe del Ejecutivo ha lamentado que el líder del PP "se sienta engañado", pero ha recordado "cómo se sintieron los españoles" cuando el Gobierno de José María Aznar habló "de armas de destrucción masiva" en Irak.

En cuanto a las críticas de Rajoy por no dejar tiempo a la ONU para aprobar una nueva resolución, Zapatero ha afirmado que "le hubiera gustado que" el Gobierno del PP "le hubiera dado más tiempo a los inspectores de Naciones Unidas" en lugar de lanzarse directamente a la guerra en Irak. El presidente ha recordado que durante el debate de investidura ya insistió en que la situación en Irak era cada vez más complicada. Zapatero también ha resaltado que comunicó su decisión de retirar las tropas a Rajoy antes de que fuera pública, algo que "no pasaba antes", según el presidente.

El presidente le ha pedido al líder del PP que reconsidere su política internacional. "¿Qué política internacional es esa que los pueblos no entienden?", le ha replicado Zapatero a Rajoy tras recordar que muchos ciudadanos no votaron al PP el 14-M por su posición en temas como la guerra de Irak. Rodríguez Zapatero ha asegurado que su Gobierno defenderá la "soberanía" de España en el ámbito internacional, y ha pedido consenso en ese tipo de temas para huir del "unilateralismo".

Zaplana protesta por el modelo de debate

Al portavoz del grupo del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, no le ha gustado que José Luis Rodríguez Zapatero haya contestado desde la tribuna al turno de réplica de Mariano Rajoy. Zaplana ha protestado desde el escaño por el formato del debate, un formato que, como ha recordado el presidente de la Cámara, Manuel Marín, había sido aprobado por todos los grupos parlamentarios en la Junta de Portavoces, incluido el PP.

Más información