Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EL REGRESO DE LAS TROPAS

CiU agradece a Zapatero que haya interpretado "la melodía de la ciudadanía"

ERC afirma que "para salir de una guerra no hacía falta una votación".- Llamazares asegura que la retirada de las tropas es "democrática" y "solidaria"

El portavoz de CiU en el Congreso de los diputados, Josep Antoni Duran i Lleida, ha asegurado hoy en el Congreso que "no entiende que el compromiso asumido por el Gobierno sea el ejercido" porque no fue respetada la fecha del 30 de junio para retirar las tropas. Sin embargo, ha afirmado que no serán la formación a la que representa quien se lo reproche a Zapatero: primero, porque CiU está en contra de la guerra, segundo por que ésta se justificó con mentiras, tercero porque el Gobierno ha sabido interpretar "la melodía de la ciudadanía".

Además, Duran ha ofrecido su apoyo a Zapatero frente a quienes interpretan que su decisión es ceder al chantaje y ha reconocido que la decisión del Ejecutivo comporta más ventajas que riesgos, porque efectivamente apenas había esperanzas de que la ONU dictara una nueva resolución sobre Irak.

A continuación ha intervenido el portavoz de ERC, Joan Puigcercos, quien ha aplaudido la decisión de Zapatero porque "para salir de la guerra, para salir de la foto de las Azores no hacía falta una votación". Puigcercos ha alabado también la visita el pasado sábado de Zapatero a Marruecos, ha pedido que se investigue en profundidad el caso de la muerte de José Couso y ha asegurado que tras la guerra el mundo no es más seguro.

El portavoz del PNV, Josu Elkoreka, ha afirmado que su grupo apoya la decisión de la retirada de las tropas pero ha matizado que dicha decisión "no puede abocarnos a la indiferencia" y por ello ha hecho dos sugerencias al Gobierno. La primera, que procure "no abandonar a la suerte al pueblo iraquí" y la segunda que se comprometa a una "lucha sin cuartel" contra el terrorismo internacional participando de las alianzas internacionales que se propongan y combatiendo también las causas que lo provocan.

Por IU ha intervenido su coordinador general, Gaspar Llamazares, quien ha afirmado que la decisión nos hace más fuertes frente al terrorismo, al que se combate con medidas policiales y civiles, pero no con la guerra, que crea "un caldo de cultivo al terror". Además, la ha calificado de responsable, "solidaria" con Irak y Oriente Próximo, y "democrática", porque ha estado sometida "al escrutinio de la soberanía". Esto es "el embrión del inicio de una nueva política exterior".

El portavoz de Coalición Canaria, Paulino Rivero, ha apoyado la decisión del Gobierno aunque ha criticado que se adelantara la fecha del 30 de junio y el hecho de que se tomara por el Ejecutivo y no por el Parlamento.

Desde el Grupo Mixto, la respuesta a la retirada de las tropas de Irak ha sido favorable. Francisco Rodríguez, del BNG, ha calificado de "sabia" la decisión de Zapatero, mientras que José Antonio Labordeta, de la Chunta Aragonesista ha comparado al presidente con David por enfrentarse a los "Goliats" que tienen el poder. Desde EA, Begoña Lasagabaster ha alabado la retirada de tropas, al igual que Uxue Barkos, de Nafarroa Bai, quien ha pedido además un "cambio radical" en política exterior.