Israel rinde homenaje a las víctimas del Holocausto
Sharon insiste en que cualquier atentado será respondido con asesinatos selectivos
En medio de fuertes medidas de seguridad debido al temor de nuevos atentados terroristas, Israel recuerda hoy a las víctimas del genocidio nazi en el tradicional Día de la Shoah. Esta vez, la vigilancia es más intensa de lo habitual, después del asesinato por parte de Israel del líder del movimiento palestino Hamás, Abdelaziz Rantisi, lo que hace temer una nueva respuesta de los radicales palestinos.
Esta mañana, a las 10.00, las sirenas han sonado en todo el país para llamar a dos minutos de silencio. Este año, el tema central de la conmemoración es la identificación de las víctimas con la consigna "a cada cual su nombre". En las horas previas al homenaje a las víctimas del Holocausto, el primer ministro israelí hizo una severa advertencia a los palestinos. Al inaugurar las ceremonias en Jerusalén, Ariel Sharon aseguró que todos aquellos que ataquen a Israel serán correspondidos con la misma moneda. "No permitiremos jamás a los asesinos de hoy, ni a los de mañana, atentar contra nuestro pueblo. El que ose hacerlo, será atacado", aseguró Sharon.
"El Estado de Israel no olvida. Sabe lo que el odio contra Israel generó en el pasado. Es consciente del odio a su alrededor y sabe a que atenerse", señaló el primer ministro.
Con estas palabras, Sharon ratifica la decisión tomada en las últimas horas, en las que el Ejército israelí ha matado al líder de Hamás, Rantisi, que ha provocado que los palestinos salgan a las calles clamando venganza contra Israel.
La política de asesinatos colectivos continuará, y esto hace temer el recrudecimiento de la violencia en Oriente Próximo. Desde el ayer, el Ejército y la policía están en estado de máxima alerta por temor de atentados destinados a vengar el asesinato del sábado del jefe de Hamás. El cerco total de Cisjordania y de la franja de Gaza, vigente desde el asesinato, el 22 de marzo del fundador de Hamás, jeque Ahmed Yassin, ha sido reforzado para impedir la infiltración de kamikazes palestinos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.