El Parlamento Europeo pide que la Constitución se firme en Madrid en recuerdo del 11-M
Varios miembros del PP español votaron en contra de la propuesta "por error"
El Pleno del Parlamento Europeo ha aprobado hoy solicitar a los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) que celebren la firma de la futura Constitución en Madrid, en recuerdo a las víctimas del 11-M. 197 eurodiputados han votado a favor, 173 -la mayoría de ellos del Partido Popular Europeo- en contra y 15 se han abstenido. Los populares españoles se han pronunciado a favor de la propuesta, salvo seis que han votado en contra "por error".
Los populares, que tienen mayoría relativa en el pleno, dieron libertad de voto ante el rechazo de los europarlamentarios gubernamentales italianos. Los parlamentarios del PP que se han equivocado han solicitado una rectificación de su voto en las actas. Según ellos ha sido la proximidad a sus compañeros de Forza Italia lo que les ha inducido a error.
La enmienda, presentada por el eurodiputado italiano y ex alcalde de Roma, Francesco Rutelli, se pudo aprobar gracias a que el PP europeo dio libertad de voto a sus diputados. Rutelli, enemigo político de Silvio Berlusconi, contravino así los deseos del primer ministro italiano, que defiende la firma en Roma para dar continuidad a la tradición inaugurada en 1957 con la firma del Tratado Fundacional de la Comunidad Europea.
La Presidencia irlandesa de turno ha planteado que cada país la firme en su propia capital, pero la aprobación de esta enmienda en el Parlamento Europeo, aunque no es vinculante coloca a Madrid en una posición ventajosa. Con la elección de la capital de España, la Eurocámara cree que se celebraría "un acto simbólico con el fin de afirmar que la respuesta más eficaz al terrorismo y a su mensaje de miedo y barbarie, reside en la fortaleza de las instituciones europeas y en la promoción de un proceso de participación libre, civil y democrático".
Apoyo de la izquierda
A la enmienda de Rutelli se sumaron inmediatamente los dirigentes del Grupo Socialista, Enrique Barón Crespo, Anna Terrón y Pasqualina Napoletano; del Grupo Los Verdes, Mónica Frassoni y Daniel Cohn-Bendit; y del Grupo Izquierda Unitaria, Armando Cossuta. Pero faltaba la adhesión del PP Europeo para que la enmienda triunfara.
En todo caso, la decisión final sobre la ceremonia de la firma corresponde al Consejo Europeo. El primer ministro irlandés, Bertie Ahern, no ha querido pronunciarse sobre este asunto, alegando que todavía no es seguro siquiera que la Constitución se pueda aprobar durante este primer semestre de 2004, mientras que el presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, dejó la cuestión en manos de Irlanda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.