_
_
_
_

Giscard celebra el giro de Zapatero y prevé que haya Constitución europea el 18 de junio

El presidente de la Convención espera que se consiga un acuerdo directo del Consejo

Valéry Giscard d'Estaing, presidente de la Convención que elaboró el proyecto de Constitución europea actualmente en debate, constató ayer en Madrid que el próximo presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha optado por la UE "como gran prioridad" y "está seguro de poder llegar a un acuerdo" sobre la nueva ley básica. El ex presidente de la República francesa se declaró, en consecuencia, "contento" y muy confiado en que el próximo Consejo Europeo, convocado el 18 de junio en Bruselas, cerrará un compromiso sobre este asunto básico.

Más información
La Eurocámara logra los apoyos para proponer hoy que la Carta Magna se firme en Madrid
El Parlamento Europeo pide que la Constitución se firme en Madrid en recuerdo del 11-M

Giscard d'Estaing prevé, incluso, que el compromiso se alcance directamente en la cumbre citada, sobre la base de una propuesta de la presidencia irlandesa muy consensuada a través de contactos bilaterales que ya han comenzado, sin necesidad de convocar sesiones previas de la Conferencia Intergubernamental (CIG). Esas sesiones, más que avanzar hacia el acuerdo, pueden ser ocasión de nuevos desencuentros entre los 25 países que ya participan en este debate.

El presidente de la Convención, tras entrevistarse ayer en Madrid con el líder del PSOE, no quiso entrar, sin embargo, en el detalle de las aspiraciones de su interlocutor ni en los de un posible arreglo, que algunos medios han descrito ya con precisión: doble mayoría cualificada -del 55% de los Estados y el 65% de la población comunitaria- para la toma de decisiones en el Consejo, reforzada por algunos criterios adicionales que conformarían lo que se ha venido a llamar la "doble llave".

Coincidiendo con otras fuentes diplomáticas españolas en que la difusión de las fórmulas concretas que se barajan sólo serviría para minar sus posibilidades de conformar el futuro acuerdo, el dignatario galo se limitó a confirmar que Zapatero "está abierto a la doble mayoría, ya lo ha dicho él mismo" y a expresar su convicción de que "hay fórmulas que permiten tomar en cuenta los intereses de los españoles".

Sí confirmó Giscard que el líder socialista había mencionado en la conversación el deseo de que España recupere, en el contexto del nuevo arreglo, parte de los 14 escaños del Parlamento europeo que perdió en Niza, cuando José María Aznar logró que España quedara con sólo dos votos menos que los países más grandes de la Unión.

También reiteró que "se puede llegar a una solución aceptable" e informó de que "Zapatero está seguro de que habrá un acuerdo". Esa certeza del nuevo líder español es la principal novedad del cambio de Gobierno, ya que Aznar ha seguido diciendo hasta el último minuto que no estaba seguro de que el compromiso era posible y añadía que la falta de Constitución tampoco sería un drama, ya que la UE ampliada continuaría rigiéndose por el Tratado de Niza.

Al dirigente francés le choca la fuerte oposición planteada a partir de abril pasado por Aznar al sistema de doble mayoría, cuando, dice, el sistema estaba ya planteado en la propuesta que la Comisión Europea hizo el anterior mes de febrero.

Resuelto ese asunto, Giscard d'Estaing no ve mayores problemas para la Constitución. Cree que no lo será la distribución de puestos en una comisión restringida, en el que cada país no podrá tener ya ni siquiera un comisario asegurado, porque, un vez aceptado el principio de rotación, no corresponde a la ley básica regular sus modalidades, que será la parte más conflictiva.

Tampoco considera difícil la aprobación definitiva de la lista de materias que pueden ser decididas por mayoría cualificada. Aunque subsisten diferencias, el único consenso posible está en "las proximidades" del arreglo recogido en la Convención.

Valéry Giscard d'Estaing, ayer en Madrid, con José Luis Rodríguez Zapatero.
Valéry Giscard d'Estaing, ayer en Madrid, con José Luis Rodríguez Zapatero.ULY MARTÍN

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_