Giscard sondeará a Zapatero sobre la Constitución Europea
El ex presidente francés y ex presidente de la Convención europea, Valery Giscard d'Estaing, se entrevistará hoy en Madrid con el presidente in pectore del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para comentar las perspectivas de un próximo acuerdo comunitario sobre la Constitución de la UE tras el cambio de Gobierno en España.
Giscard d'Estaing alabó públicamente las primeras declaraciones de Zapatero sobre esta materia, en las que el próximo presidente del Gobierno anunció una flexibilidad y disposición al compromiso, sin menoscabo de los intereses españoles. Esa posición contrasta con la rígida defensa del Tratado de Niza desarrollada por el presidente saliente, José María Aznar, hasta el Consejo Europeo del pasado diciembre, cuando la Constitución no pudo ser aprobada.
El ex presidente francés -que introdujo en el borrador de la Constitución el sistema de decisión por doble mayoría que provocó la intransigencia de Aznar, porque mermaba el peso institucional obtenido por España tres años antes en Niza- explicará, sin duda, a Zapatero que el citado borrador, que cuenta con el consenso básico de los socios, no está orientado en contra de ningún país, ni en concreto de España, sino que simplemente pretende facilitar el funcionamiento de la UE ampliada.
El líder socialista, como es lógico, ha rehuido hasta ahora precisar la posición concreta que su Gobierno mantendrá en unas negociaciones difíciles en cualquier caso, y que habrán de desarrollarse en condiciones de urgencia, dado que el nuevo Gabinete no entrará en funcionamiento hasta finales de abril. La esperanza consolidada en la cumbre europea de la pasada semana es que la Constitución se apruebe en el Consejo Europeo que concluirá el próximo 18 de junio.
Un acuerdo basado en la doble mayoría, pero con distintos porcentajes de países -del 50% del borrador a quizás el 55%-, y población -del 60% al 65%- necesarios para tomar una decisión es la fórmula probable del acuerdo, según los observadores. Giscard d'Estaing sondeará ese panorama con el título que el de haber presidido el gran debate que produjo el borrador. En la actualidad no representa ninguna autoridad europea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sánchez critica el “error histórico de Europa” con los coches de combustión
Von der Leyen insta a Europa a defenderse por sí misma: “La paz de ayer se ha esfumado. No hay tiempo para la nostalgia”
Transportes da una nueva vuelta a la difícil viabilidad de la conexión de Bilbao y Santander en alta velocidad
¿En qué consiste la huelga de la sanidad? Claves y diferencias de dos luchas sanitarias
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano




























































