El ejército chino, en alerta tras las protestas en Taiwan por un supuesto fraude electoral
El Gobierno de Pekín ha ordenado a la cúpula militar que acelere los preparativos para un hipotético ataque a la isla
El Ejército chino se encuentra en alerta de combate en prevención de que se produzca un repentino deterioro del orden social en Taiwán tras las protestas de la oposición ante un supuesto fraude electoral, según ha publicado hoy el diario independiente South China Morning Post. El Gobierno chino ha ordenado al Ejército Popular de Liberación, al término de la jornada electoral en la isla, que acelerara los preparativos para un hipotético ataque contra la isla.
En Taiwan, el ministro de Defensa, Tang Yau-ming, ha presentado su dimisión por razones de salud, en medio de la crisis política generada después de que la oposición impugnara el resultado de las elecciones presidenciales del sábado.
Arrastrada por la crisis política la Bolsa de Valores de Taiwán se ha desplomado hoy un 6,68%. El Gobierno ha advertido que intervendrá en los mercados con el Fondo Especial de Estabilización Financiera si detecta influencias "irregulares", mientras que algunos analistas han comentado que el banco central ha vendido dólares para defender la cotización de la moneda taiwanesa.
Opositores acampados frente al Palacio Presidencial
Mientras los inversores se contagiaban por la incertidumbre del panorama político, cientos de seguidores del Partido Kuomintang (KMT) y del Partido Primero el Pueblo (PPP), ambos en la oposición, han amanecido por segundo día consecutivo en tiendas de campaña frente el Palacio Presidencial, en su tercera jornada de protesta.
Agentes de la Policía y alambradas mantienen protegido de los manifestantes el edificio presidencial, residencia del presidente Chen Shui-bian, del Partido Demócrata Progresista (PDP). Chen venció a Lien Chan, del KMT, en las elecciones presidenciales del sábado por algo más de 29.000 votos.
Lien ha cuestionado que el comité electoral anulase unos 337.000 votos por distintas irregularidades y ha denunciado la decisión del Gobierno de impedir el voto de unos 200.000 militares. "Las elecciones han sido injustas y no son válidas", ha manifestado Lien tras conocer su derrota en esas condiciones. Lien desconfía de la investigación abierta sobre el atentado contra Chen perpetrado el último día de campaña electoral, el viernes, y que hirió al mandatario y a la vicepresidenta taiwanesa, Annette Lu. La oposición impugnó el resultado de las elecciones ante el Tribunal Supremo y ha pedido un nuevo recuento público de las papeletas, lo que ha llevado a la Alta Magistratura a sellar las urnas.
El presidente del Supremo, Chang Chin-hsiung, ha manifestado que "sólo los magistrados encargados del caso tienen poder para decidir este asunto y nadie, ni el Gobierno ni la oposición, deben interferir". El Tribunal Supremo ha designado hoy a tres jueces para que diriman este contencioso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.