_
_
_
_
_

La oposición cuestiona la ajustada victoria del presidente de Taiwan

El polémico referéndum sobre la defensa contra China, invalidado por falta de quórum

Fue una explosión de júbilo, cohetes y bocinas. Chen Shui Bian alzó los brazos y los miles de seguidores agitaron un mar de banderas verdes mientras aclamaban al líder. Eran las diez y media de la noche en Taipei cuando el presidente de Taiwan salió a saludar tras haber sido reelegido al frente del Gobierno de la isla por un margen de menos de 30.000 votos. Su competidor, Lien Chan, anunció que impugnará las elecciones y pedirá un recuento de las papeletas.

Más información
El ejército chino, en alerta tras las protestas en Taiwan por un supuesto fraude electoral
El presidente de Taiwan acepta reunirse con su adversario para poner fin a la crisis electoral

Chen no logró, sin embargo, sacar adelante el controvertido referéndum sobre el incremento de las defensas militares contra China en caso de que ésta no desmantele el medio millar de misiles que tiene apuntándole y si debe iniciar conversaciones con Pekín para establecer "un marco de paz y estabilidad". Tan sólo el 45% de los posibles electores, menos del 50% necesario, se pronunciaron, por lo que fue invalidado.

La victoria de Chen Shui Bian, del proindependentista Partido Democrático del Progreso (PDP), se produjo al día siguiente de sufrir junto a su vicepresidenta, Annette Lu, un aparente intento de asesinato en la ciudad sureña de Tainan, del cual salieron con heridas leves de bala. Lien, del Partido Nacionalista o Kuomintang (KTM), dijo que "la elección había sido injusta" y pidió a la Comisión Electoral Central que sellase las urnas de los 13.000 centros de votación para proceder a un nuevo recuento.

El candidato perdedor y su partido afirmaron que era sospechoso el momento en el que se había producido el incidente y que había que investigar su influencia en unos comicios que estaban muy a la par. De momento se desconoce quién pudo ser el autor del ataque. Lien destacó el extraño número de votos nulos, 337.000, casi el triple que en las elecciones de 2000. Un tribunal deberá decidir sobre la impugnación.

Los disparos, que hirieron a Chen Shui Bian en el abdomen y a Annette Lu en la rodilla, han podido jugar un papel clave en la reelección, según reconocieron fuentes cercanas al presidente. "El atentado ha hecho que nuestros partidarios se decidiesen aún más a votar. La bala fue una bendición del cielo, que impidió el regreso del KMT", asegura Parris Chang, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Parlamento y hombre cercano a Chen.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Annette Lu criticó en su alocución las reclamaciones del KTM. "Si se hace una petición sin tener pruebas, la democracia que tanto nos costó crear podría ser dañada. Sin evidencias no se puede asegurar que las elecciones han sido injustas", dijo Lu a la multitud, apoyada en una muleta.

Un total de 6,47 millones de personas se pronunciaron a favor de Chen Shui Bian, que lidera la coalición panverde, en la que también participa el partido Unión de la Solidaridad de Taiwan; 6,44 millones optaron por Lien Chan y su candidato a la vicepresidencia, James Soong, ambos de la agrupación panazul, en la que están integrados el KTM y el Partido de la Gente Primero. El índice de participación fue del 80%. Taiwan tiene 23 millones de habitantes.

"Pedimos sinceramente a las autoridades de Pekín que miren los resultados de la elección de forma positiva y que acepten la decisión democrática de los taiwaneses", afirmó el vencedor antes de comparecer ante sus seguidores. La elección de Chen supone un serio revés para Pekín, que considera que el único objetivo de este abogado de 53 años, nacido en una familia de campesinos, es llevar la isla a la independencia. Desde que los nacionalistas de Chiang Kai Shek se refugiaron en Taiwan en 1949, tras perder la guerra frente a los comunistas de Mao Zedong, ambas partes han seguido caminos separados. Pekín considera la isla una provincia rebelde que hay que devolver a la madre patria, incluso por la fuerza. China quería que venciera el más próximo, Lien, quien había prometido incrementar los intercambios económicos y culturales con el continente.

Según Chen Wen Chun, director del Instituto de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Sun Yat Sen, la victoria de Chen Shui Bian implica que "las relaciones entre los dos lados del estrecho de Taiwan seguirán siendo conflictivas".

El presidente Chen Shui Bian sale, rodeado de guardaespaldas, del colegio electoral en el que votó ayer.
El presidente Chen Shui Bian sale, rodeado de guardaespaldas, del colegio electoral en el que votó ayer.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_