_
_
_
_
_

El presidente de Taiwan acepta reunirse con su adversario para poner fin a la crisis electoral

La mayor manifestación política de la historia del país arropa las demandas de la oposición

El presidente taiwanés, Chen Shui-bian, se ha mostrado hoy dispuesto a tomar en consideración algunas de las peticiones de la oposición, que estima que los comicios celebrados el pasado sábado son un fraude, desatando una grave crisis en la región. Tras una manifestación, la mayor de su historia, que ha convocado a medio millón de personas, el presidente ha anunciado que se entrevistará con el líder de la oposición, el nacionalista Lien Chan, y que acepta un nuevo recuento de los resultados electorales.

Más información
La oposición cuestiona la ajustada victoria del presidente de Taiwan

Chen ganó las elecciones presidenciales celebradas el sábado por un estrechísimo margen de 30.000 votos, sobre un censo de 13 millones, al candidato de la nacionalista Alianza Azul, Lien Chan, lo que desató las críticas de ese partido sobre la regularidad de los comicios y la petición de un nuevo recuento. Tras la manifestación de hoy, que ha culminado una crisis que mantiene al país paralizado, Chen ha accedido a un "recuento administrativo", en cuanto la oposición presente una demanda de nulidad de las elecciones o de los resultados. Igualmente, el presidente ha aceptado que la oposición presente a expertos internacionales para investigar el atentado que sufrió el día anterior a los comicios presidenciales, en el que resulto levemente herido y que la oposición cree un montaje.

Además, ha anunciado que se entrevistará "el lunes, sin condiciones" con el líder de la oposición.

El primer mandatario taiwanés también ha expresado su deseo de que las diferencias políticas no creen tensiones sociales y supongan pérdidas irreparables para el país. Por ello, ha llamado al país a la calma y ha anunciado que ha pedido a las fuerzas de seguridad que disuelvan las protestas que cercan desde hace una semana la sede de la presidencia. "Llevamos una semana, ¿no es suficiente?", ha dicho para luego anunciar que ha "pedido a los órganos competentes que restauren el orden antes de la semana que viene. No podemos tolerar más esto".

La oposición ha reaccionado favorablemente a las concesiones de Chen, aunque considera que llegan "tarde" y que en el caso de la investigación del atentado, ya se han podido manipular las pruebas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_