_
_
_
_
_

El presidente de Taiwan sale reelegido pero no logra aprobar el referéndum contra China

La consulta, que había despertado la ira de las autoridades chinas, no ha resultado válida por falta de participación

Chen Shui Bian fue reelegido ayer como presidente de Taiwan por apenas un puñado de votos, apenas unas horas después de sufrir un atentado junto a su presidenta en los actos de cierre de campaña. Sin embargo, su órdago político no ha sido refrendado por la ciudadanía: el referéndum que China consideraba un primer paso para la independencia de la isla no ha sido validado por falta de participación

Más información
El presidente de Taiwan sufre un atentado a tiros en la víspera de las elecciones
El ejército chino, en alerta tras las protestas en Taiwan por un supuesto fraude electoral

Chen Shui Bian, del Partido Democrático Progresivo (PDP), ha logrado sólo 29.518 votos más que el su principal opositor, Lien Chan, del Partido Nacionalista o Kuomintang (KMT), lo que ha animado a éste a pedir la anulación de los comicios por haberse celebrado "en un ambiente injusto". Lien Chan pidió además que se sellaran las urnas para realizar un nuevo recuento, mientras en las calles los partidarios de Chen Shui Bian celebraban la victoria.

Votos nulos

El actual presidente permanecerá otros cuatro años al frente del país, tras obtener el 50,12% de los votos, frente al 49,88% de Chen Shui Bian, que calificó esta diferencia como "un récord mínimo en la historia democrática del mundo". El candidato opositor basó su desacuerdo en el elevado número de votos nulos, 337.297, que casi triplica la cifra registrada en las pasadas elecciones.

La clave de estos comicios, en los que la cifra de participación ha sido del 80,28%, era sin embargo el referéndum paralelo a la elección del presidente, que ha sido la cuestión sobre la que ha girado la campaña electoral. Los ciudadanos debían responder a dos preguntas: ¿Debe Taiwan incrementar sus defensas en caso de que China no desmantele los 500 misiles que tiene apuntándole? ¿Debe Taipei emprender negociaciones con Pekín para crear un marco de paz y estabilidad?

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Falta de participación

El referéndum no ha sido válido por falta de participación. Un total de 6.511.216 taiwaneses votaron a favor de que el Gobierno compre más armas para defenderse de los misiles chinos, y otros 6.319.663 isleños dieron su aprobación

al inicio de negociaciones paritarias con Pekín en una papeleta aparte. Sin embargo, ninguna de las consultas logró superar la barrera del 50% de participación (en concreto, 8.250.000 personas).

La consulta había provocado las iras de China, que consideraba la consulta como el primer paso hacia la independencia de la isla. El PDP había defendido que la consulta iba destinada a reforzar las libertades y hacer frente a las amenazas de China, que considera la isla una provincia rebelde que debe ser unida a la madre patria aunque sea por la fuerza. Los dos rivales han vivido separados desde que los nacionalistas de Chiang Kai-chek se refugiaron en Taiwan en 1949 tras ser derrotados en la guerra civil por los comunistas de Mao Zedong.

Interpretación positiva

Para Pekín, el objetivo de Chen Shui Bian, quien rompió en las pasadas elecciones 51 años de dominio del Kuomintang, no es otro que la independencia. "Bajo el pretexto de la democracia, las autoridades taiwanesas han minado el principio reconocido de una sola China y amenazado la estabilidad del Estrecho", dijo el pasado domingo el primer ministro chino, Wen Jiabao, tras la clausura de la sesión anual de la Asamblea Popular Nacional.

Tras conocerse el resultado de las elecciones, Chen Shui Bian ha instado a las autoridades chinas a interpretar de forma positiva su victoria, y les ha animado a retomar las conversaciones políticas para retirar los misiles que apuntan hacia la isla. Sin embargo, no ha hecho mención alguna al resultado del referéndum.

El presidente Chen Shui Bian deposita su voto en Taipei acompañado de su esposa Wu Shu Chen.
El presidente Chen Shui Bian deposita su voto en Taipei acompañado de su esposa Wu Shu Chen.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_