_
_
_
_
NUEVO ATENTADO EN BAGDAD

El ministro del Interior iraquí reduce a seis los muertos en el atentado contra un hotel en Bagdad

EE UU teme más ataques antes del traspaso de poder a los iraquíes el próximo 30 de junio

Un oficial del Ejército estadounidense que cita la agencia France Presse reduce el número de víctimas por el atentado cometido anoche con un coche bomba contra el hotel Monte Líbano, situado en el centro de Bagdad, de 29 a 17 muertos, y cifra los heridos en 35. Fuentes militares estadounidenses citadas por la cadena CNN aseguran que son 29 los fallecidos y medio centenar los heridos mientras el ministro del Interior iraquí habla de seis muertos, un británico de 28 años y cinco iraquíes. La explosión destruyó casi por completo el hotel y varios edificios colindantes. El barrio de Karrada, donde se produjo la fuerte deflagración, es una zona residencial y comercial que ya ha sido antes escenario de ataques.

Más información
Un ministro de Berlusconi reconoce que la guerra de Irak "pudo ser un error"
El Consejo de Gobierno iraquí pide la vuelta de la ONU para organizar las elecciones
Sin días de gracia
Crece la división entre Europa y EE UU por la guerra en Irak
Al menos cuatro muertos en una explosión junto a un hotel en Basora

El atentado se perpetró con un coche bomba que, al explotar, provocó un gran cráter que abarca casi todo el ancho de la calle donde se produjo la violenta deflagración. La explosión destruyó casi totalmente el hotel y los edificios colindantes, entre los que se encuentra el que alberga las oficinas de la cadena de televisión qatarí Al Yazira.

El portavoz del Ejército estadounidense Ralph Baker ha asegurado que los oficiales creen que el coche bomba iba cargado con al menos "450 kilos de explosivos plásticos que estarían mezclados con proyectiles de artillería para provocar más heridos". Según Baker, el atentado "encaja con el perfil de las organizaciones terroristas que combatimos el año pasado como Ansar al Islam (grupo iraquí sospechoso de mantener vínculos con Al Qaeda) o la gente de Zarqawi", el jordano militante de Al Qaeda por el que EEUU ofrece una recompensa de 10 millones de dólares.

Operación 'Promesa de Hierro'

En la escena del atentado los transeúntes trabajaban frenéticamente para sacar a las víctimas de entre los escombros, apartando los restos de las construcciones con sus manos desprotegidas mientras las llamas se propagaban. La policía iraquí y soldados de la coalición acordonaron la zona, mientras que oficiales estadounidenses gritaban a los civiles que se apartaran, ante el peligro de que hubiese más explosivos. Según Baker, la mayoría de las víctimas mortales son personas que se encontraban en las inmediaciones del hotel y en las tiendas de la zona cuando el coche bomba explotó. En el hotel se alojaban, entre otros, empleados de varios compañías estadounidenses, como la de electrónica Motorola, con al menos un trabajador herido.

Este ataque tiene lugar cuando las fuerzas de la coalición han iniciado la operación 'Promesa de Hierro', consistente en un rastreo por toda la ciudad para encontrar a terroristas, casi un año después del inicio de la guerra. El barrio de Karrada, que ya ha sido anteriormente escenario de ataques, es una zona residencial y comercial. El lugar en el que estalló la bomba está cerca de la Plaza de Firdos, donde los soldados estadounidenses retiraron la gran estatua de Sadam Husein a principios de abril de 2003, que simbolizó la caída de Bagdad a manos de EE UU.

Un grupo de iraquíes contemplaba esta mañana los destrozos causados por el coche bomba que explotó anoche en el centro de Bagdad.
Un grupo de iraquíes contemplaba esta mañana los destrozos causados por el coche bomba que explotó anoche en el centro de Bagdad.REUTERS

Se restablece el ministerio de Defensa

El ministerio de Defensa iraquí, eliminado desde el derrocamiento del régimen de Sadam por las fuerzas de la coalición, hace ahora poco menos de un año, será restablecido el próximo 15 de abril.

Su control estará encomendado a civiles, según ha informado un portavoz de la coalición citado por la agencia France Press.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_