_
_
_
_
_
NUEVO ATENTADO EN BAGDAD

Crece la división entre Europa y EE UU por la guerra en Irak

Un año después de la guerra, la división entre europeos y estadounidenses ha aumentado y la imagen de EE UU en el mundo árabe ha empeorado. En Europa, sólo los rusos y los británicos creen que la Administración de Bush no exagera el peligro del terrorismo islámico. El 57% de los franceses y un 49% de los alemanes consideran lo contrario. EE UU es impopular en todas partes excepto en el Reino Unido. En los países europeos aumenta el número de los que quieren una política internacional independiente de Washington: 75% en Francia, 63% en Alemania, 56% en el Reino Unido, según la encuesta realizada en nueve países por el instituto Pew Center de Washington.

"Hay una considerable proporción de hostilidad contra EE UU en los países musulmanes", según reza la explicación del sondeo. "Una abrumadora mayoría en Jordania (70%) y Marruecos (46%) cree que los atentados suicidas contra estadounidenses y occidentales en Irak son justificables". En el caso de los ataques suicidas de palestinos contra Israel, los porcentajes de apoyo aumentan". En cambio, Osama Bin Laden, líder de la organización terrorista Al Qaeda, "sigue teniendo una opinión favorable: 65% en Pakistán, 55% en Jordania y 45% en Marruecos".

Más información
El ministro del Interior iraquí reduce a seis los muertos en el atentado contra un hotel en Bagdad

En siete de los países en los que se realizó el sondeo -todos, menos EE UU y Reino Unido- hay consenso sobre la idea de que la guerra de Irak ha perjudicado, en lugar de beneficiar, a la lucha contra el terrorismo. La mayoría estima que los Gobiernos de Estados Unidos y el Reino Unido mintieron sobre las armas de destrucción masiva; en EE UU lo piensa el 30% de la población y en el Reino Unido, el 40%.

Este sondeo se realizó entre el 19 de febrero y el 3 de marzo, antes del atentado de Madrid.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_