Los haitianos aprovechan las fiestas de carnaval para exigir la renuncia de Aristide
Los rebeldes avanzan y la ONU celebra una sesión especial para analizar la preocupante situación en el país caribeño
Las fuerzas rebeldes al Gobierno del presidente haitiano siguen ganando posiciones mientras los habitantes del país caribeño tienen previsto aprovechar las fiestas de carnaval para exigir en las calles la renuncia de Jean-Bertrand Aristide. Ante la grave crisis política y humanitaria que atraviesa el país, la Asamblea General de la ONU celebra hoy una sesión especial para analizar la preocupante situación.
Los estudiantes han convocado para hoy en la Facultad de Ciencias Humanas de la universidad estatal actividades culturales antigubernamentales tituladas "abanaval", jugando con la palabra abajo y carnaval. Después tienen previsto unirse a los sindicatos, que proyectan manifestarse para exigir la renuncia de Aristide y pedir la liberación de 11 sindicalistas arrestados el pasado 24 de enero.
Ayer, los estudiantes se manifestaron en Puerto Príncipe y criticaron a Aristide por "enviar policías a morir en Gonaives", ciudad del norte controlada por los rebeldes desde el pasado 5 de febrero. La rebelión se extendió ayer con la toma de Ounaminthe, también al norte, cerca de la frontera con la República Dominicana. Allí la población se manifestó en las calles a favor de los rebeldes, incendió la comisaría y liberó a los encarcelados, según corresponsales locales. Mientras, la tensión reina en la vecina ciudad de Fort-Liberté, donde la prensa relata que existe un ambiente de temor e incertidumbre entre la población. En Mirebalais (centro-este), la policía ha retornado después de haberse retirado del poblado tras la toma por los rebeldes el pasado día 16 de la ciudad de Hinche, la principal del este de Haití, donde hubo tres muertos.
La OEA apoya la democracia haitiana
La Asamblea General de la ONU celebra hoy una sesión especial para analizar la preocupante situación humanitaria y política que atraviesa Haití, con varias ciudades tomadas por los grupos rebeldes al Gobierno del presidente Jean-Bertrand Aristide.
Por su parte, la Organización de Estados Americanos (OEA) ha mostrado su apoyo a la democracia haitiana en medio de las acusaciones de EEUU de que el presidente Jean-Bertrand Aristide es el principal responsable por el agravamiento de la crisis. Los 34 países de la organización instaron ayer a la búsqueda de una pronta solución pacífica.
En una entrevista para la televisión, el secretario de Estado de EEUU, Colin Powell, dijo ayer que "la situación en Haití es difícil en estos momentos" y por primera vez no descartó la salida de Aristide como solución. EEUU ha instado a sus ciudadanos a que abandonen Haití, ante el recrudecimiento de la violencia en el país caribeño.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.