La oposición de Haití rechaza la intervención de tropas extranjeras
La oposición al presidente de Haití, Jean-Bertrand Aristide, rechazó ayer toda intervención militar extranjera para resolver la crisis que afronta el país caribeño. La única manera de parar este avance del Frente de Liberación y Reconstrucción Nacionales es la salida del presidente del poder, ha afirmado el dirigente de esta organización, Winter Etienne.
Etienne se mostró contrario a una intervención extranjera e invitó a la comunidad internacional a enviar emisarios de Naciones Unidas para "planificar la salida pacífica de Aristide". El Partido Demócrata Cristiano de Haití va a "oponerse siempre a toda invasión del territorio nacional, a toda ocupación del país y a toda demanda de presencia de fuerza armada extranjera", dijo uno de los portavoces de esta organización.
El primer ministro haitiano, Yvon Neptune, había invitado el martes a la comunidad internacional a "implicarse" en la solución de la crisis y a ayudar al Gobierno a combatir la insurrección armada. La propuesta de Neptune no cuenta con el respaldo de EE UU, cuyo embajador en la capital haitiana, James Foley, aseguró el martes que Haití precisa "cambios profundos en la manera de gobernar".
El secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, se ha declarado también "sumamente preocupado" por la situación haitiana. El Consejo de Seguridad instó ayer a los haitianos a restaurar la confianza y el diálogo, y a superar las diferencias de forma pacífica y democrática a través de mecanismos constitucionales.
Asimismo, la ONU pide que se respeten los derechos humanos e instan a los haitianos, tanto partidarios de grupos de la oposición como del Gobierno del presidente Aristide, a colaborar con la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU.
Los miembros del Consejo de Seguridad han expresado su apoyo a las iniciativas desarrolladas por grupos regionales como son la de los 15 países de la Comunidad del Caribe y de de la Organización de Estados Americanos en su intento de poner fin a la crisis en el país caribeño.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.