Palacio anuncia la evacuación de 80 españoles que viven en Haití
El Gobierno negocia la evacuación de un grupo de niños haitianos adoptados por familias españolas y "cuyo papeleo está concluido".
La ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, ha confirmado que la colonia española en Haití será evacuada hoy mismo hacia la vecina República Dominicana. También ha anunciado que en las próximas horas llegarán al país policías españoles para "reforzar la seguridad local" de la Embajada de España.
"La colonia española está formada por aproximadamente unas 80 personas", ha explicado Palacio en declaraciones a la cadena COPE. Entre ellas hay más de una veintena de niños, así como "unos quince religiosos y religiosas, y algunas familias hispano-haitianas", que no quieren abandonar el país.
Palacio ha señalado que existe "una categoria muy especial que son niños dados en adopción a familias españolas cuyo papeleo está concluido" que el Gobierno está intentando sacar del país. No obstante, ha advertido que, por el momento, no se puede confirmar que su evacuación ya que son las autoridades haitianas las que tienen la última palabra.
Hacia República Dominicana
"De todas maneras un avión saldrá hoy de Puerto Príncipe hacia República Dominicana y yo espero que el mayor número de compatriotas nuestros salgan porque la situación es muy confusa", ha declarado Ana Palacio.
La ministra ha indicado que el Gobierno español está en contacto con las autoridades dominicanas, cuya principal preocupación es "la llegada masiva de refugiados" haitianos.
Además, el Gobierno español está preocupado por "la seguridad de la Embajada."Espero que entre hoy y mañana lleguen miembros de los cuerpos de seguridad para reforzar la seguridad local" con que cuenta actualmente la legación diplomática española, ha añadido. En Haití permanecerán por el momento el embajador español, Paulino González Fernández-Corugedo, y su 'número dos', la cónsul Pilar Méndez.
Aumento de la crisis humana
El rechazo de la oposición haitiana del plan de paz internacional puede agravar la situación en algunas de las ciudades tomadas por los rebeldes, donde las organizaciones humanitarias alertan sobre la falta de alimentos. Un informe de la misión de evaluación de las Naciones Unidas advierte de que la llegada de combustible es necesaria para garantizar el funcionamiento de algunas servicios básicos, tales como salud, electricidad y agua.
También pide establecer equipos móviles especializados en intervenciones de emergencia sanitaria y de apoyo psicológico. Un barco del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas con mil toneladas de cereales es esperado próximamente en CaboHaitiano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.